Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Conmebol reconoce error del VAR en agresión a Rodrigo Echeverría

El árbitro Wilmar Roldán pasó por alto una evidente agresión sin pelota dentro del área en contra del volante chileno a los cuatro minutos, en la cual un jugador canadiense golpea con el brazo al volante en la cara.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz

  • Domingo 30 de junio de 2024 | 10:13

Continúa la polémica tras el empate sin goles entre Chile y Canadá por la última fecha del grupo A de Copa América, partido marcado por el polémico accionar del árbitro colombiano Wilmar Roldán y que significó la eliminación de la Roja en el torneo continental.

Es que además de la discutible expulsión por doble amarilla que le mostró el réferi a Gabriel Suazo (25'), el cuerpo arbitral pasó por alto una evidente agresión sin pelota dentro del área en contra de Rodrigo Echeverría a los cuatro minutos, en la cual un jugador canadiense golpea con el brazo al volante y este cae al piso.

A raíz de esto, la Federación de Fútbol de Chile (FFCh) presentó un reclamo a Conmebol para la liberación de los audios del VAR, en los cuales el propio ente rector del balompié sudamericano reconoció que hubo una equivocación de los réferis.

Al respecto, en el video publicado durante la mañana de hoy, se señala que "en el minuto 4, en una reanudación de tiro de esquina, no estando el balón en juego, un atacante de blanco (Canadá) golpea con el codo en la cara del jugador de rojo y azul (Chile), lo que se configura como conducta violenta y, por ende, tarjeta roja".

"El árbitro ante esta acción no toma ninguna sanción disciplinaria. El VAR en su chequeo protocolar, utilizando ángulos y velocidades, no logra identificar la conducta violenta y confirman incorrectamente la decisión de campo", complementa la voz en off del registro audiovisual.

En cuanto a la conversación que tuvo Roldán con sus colaboradores, se puede escuchar que desde la cabina advirtieron el desplome del mediocampista criollo, pero le indicaron al cafetalero que el golpe de Moïse Bombito "no fue para pegar".

Por su parte, el juez central remarcó que "no, le pone el brazo así nada más". "Nada, nada, Wilmar puedes reanudar", le respondió el estadounidense Armando Villarreal, hombre encargado del sistema de videoarbitraje.

Leer también