Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Qatar 2022: Marruecos dio un golpe a la cátedra y eliminó a España en lanzamientos penales

Tras un empate sin goles, en la tanda de los 12 pasos, el equipo marroquí derrotó a los hispanos por 3 tantos a 0.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Raúl Gutiérrez Velásquez

  • Martes 6 de diciembre de 2022 | 15:15

Marruecos sigue dando de qué hablar en el Mundial de Qatar, luego de eliminar por 3-0 desde los tiros penales a España y clasificar a cuartos de final por primera vez en su historia, siendo además el cuarto representante de su continente que avanza a dicha instancia.

Los hispanos se presentaron al compromiso bajo un manto de dudas tras la ajustada caída por 2-1 ante Japón, que le terminó costando el primer lugar del grupo E. Por el contrario, los africanos se convirtieron en una de las sorpresas del certamen al avanzar como líderes de la zona F, por sobre Croacia y el eliminado Bélgica.

Más allá del hecho de sacudirse de la última derrota y volver a sacar chapa de favorito, el cotejo era sumamente importante para uno de los integrantes de la Roja: Sergio Busquets, quien con su titularidad alcanzó a Iker Casillas y Sergio Ramos como el español con más partidos en mundiales (17).

Pese a que los ibéricos mantuvieron una posesión de balón cercana al 70% en la primera fracción y se aproximaron en un par de ocasiones sobre el pórtico de Yassine Bounou, nunca generaron real peligro o inquietaron mayormente a un rival que tenía a todo el estadio de su parte.

Aleonados por su gente, la escuadra marroquí tuvo tres disparos a puerta en la primera mitad, siendo el más claro un tiro de distancia de Noussair Mazraoui, desviado por Unai Simón (32') y antes del pitazo del árbitro, Nayef Aguerd (42') cabeceó en el área y el balón se fue ligeramente desviado.

En el complemento, el dominio de los ibéricos fue mucho más evidente, aprovechando el evidente cansancio del conjunto árabe, que seguían corriendo detrás de la pelota y tratando de mantener el orden defensivo para no pasar zozobras en campo propio.

Con los ingresos de Nico Williams, Carlos Soler y Álvaro Morata, los pupilos de Luis Enrique encontraron más espacios en ofensiva. De hecho, el delantero del Atlético de Madrid tuvo la más clara en los 81', con un centro rasante pegado a la línea que no encontró a ningún compañero para rematar.

Tras igualar sin goles en los 90 minutos, el encuentro se fue a tiempo suplementario, donde la Furia Roja no sacó el pie del acelerador y atosigó en su área a los "leones del Atlas", que de todas formas se las arreglaron para armar un par de contras que igualmente no tuvieron el resultado esperado para ellos.

Pablo Sarabia tuvo el primero para España en el último minuto de tiempo añadido, pero el poste le negó la anotación que le daba el triunfo a su equipo, estirando la definición hasta el punto penal.

Y desde los doce pasos, los del Magreb tuvieron como principal figura a Yassine Bounou, quien le atajó los tiros a Soler y Busquets, y en el decisivo, Achraf Hakimi, emulando a Alexis Sánchez en la final de Copa América 2015, picó el esférico y le dio la clasificación a su equipo, que se impuso por 3-0.

En la próxima instancia, Marruecos se verá las caras con el ganador de la serie entre Portugal y Suiza, tratando de lograr algo inédito para un elenco africano, decir presente en semifinales por primera vez en su historia.

 

Leer también