Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

Diputados UDI piden suspensión del Campeonato Nacional tras últimos incidentes

Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, exigieron la paralización hasta que no se garanticen medidas de seguridad en torno a los partidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Martes 2 de mayo de 2023 | 07:26

Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) emplazaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) a suspender el Campeonato Nacional del fútbol chileno 2023 debido a los incidentes ocurridos durante el último Clásico Universitario en Concepción.

El lanzamiento de fuegos artificiales y petardos obligaron a detener el partido que Universidad de Chile y Universidad Católica disputaban este domingo en el Ester Roa. La pirotecnia cayó a la zona de la banca de suplentes, mientras que el cuarto árbitro sufrió un trauma acústico.

Ante ello, los diputados Marco Antonio Sulantay y Cristóbal Martínez, integrantes de la Comisión de Deportes de la Cámara Baja, exigieron la paralización del torneo hasta que no se garanticen medidas de seguridad en torno a los partidos, asegurando que los hechos ocurridos "superaron todo límite".

Los legisladores apuntaron a que la situación “es el corolario de la violencia en los estadios”, aseverando que “denota la falta de voluntad que existe por resolver este problema”.

“Aquí no basta con la seguridad que busquen implementar los clubes deportivos, ni tampoco con los controles preventivos que puedan hacer las policías, sino que se requiere una solución mucho más profunda”, remarcaron.

Los parlamentarios advirtieron que las soluciones deben incorporar "al mundo legislativo, al Gobierno y también a la justicia, porque tenemos la obligación de expulsar de por vida a estos delincuentes de los estadios”.

Finalmente, llamaron a la ANFP a que “reconozca su responsabilidad en el tema y se abra a aplicar todas las medidas que sean necesarias para así devolverle el fútbol a los verdaderos hinchas y las familias”.

Cabe señalar que varias autoridades han exigido la salida de Pamela Venegas, Jefa de Estadio Seguro. Una fue el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, quien manifestó a través de Twitter: “Supongo que la persona a cargo de Estadio Inseguro ya habrá renunciado avergonzada de su estrepitoso fracaso en el clásico universitario de hoy. Si no renunció sus jefaturas tienen la obligación de desvincularla por fracasar en su trabajo”.

Mientras, la diputada Erika Olivera (ind) consignó en la misma red social: “En octubre del 2022, planteamos a la jefa de Estadio Seguro, Pamela Venegas, que urgían modificaciones al plan para recuperar seguridad de estadios. Tras 6 meses, nada ha cambiado. Ya es tiempo de determinar responsabilidades, por eso es necesaria la renuncia de la jefa del programa”.

Leer también