Los diputados UDI Cristián Labbé y Gustavo Benavente calificaron como “inexplicable” la condecoración del Presidente Gabriel Boric al exjuez español Baltazar Garzón, de destacada participación en el proceso judicial contra Augusto Pinochet en el extranjero, lo que derivó en su detención en Londres en 1998.
Los parlamentarios rechazaron la entrega a Garzón de una medalla por los 50 años del golpe, y aseguraron que “tenemos que recordar que éste activista de la judicatura fue apartado de la justicia española por 11 años por el delito de prevaricación”.
“Más aún, defendió los intereses de Bolivia en su demanda marítima contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, añadieron, junto con expresar que no recuerdan que un Presidente de la República “haya realizado un gesto diplomático tan absurdo y, por sobre todo, en contra de los intereses del país”.
Además, los legisladores afirmaron que "la Presidencia de la República debe actuar en función y en beneficio del país y no para gustos personales de quien habita el cargo”.
Finalmente, Labbé y Benavente anunciaron que pedirán “el prontuario de Garzón y al gobierno boliviano, los honorarios que cobró el juez para litigar en contra de los intereses de Chile”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024