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Director de Educación Municipal de Santiago por violencia en liceos: "Las faltas se tienen que abordar y eso puede incluir lo punitivo"

Hace unos días, 10 estudiantes involucrados en los graves hechos registrados el 23 de mayo pasado, cuando el rector Juan Pablo Vásquez fue rociado con bencina. El expresidente de la FECH, Rodrigo Roco, advirtió sobre los riesgos de no abordar el fenómeno de la violencia en los liceos.

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  • Pablo Medel

  • Lunes 8 de julio de 2024 - 16:54

Los entornos escolares precisan que sean lugares adecuados para el aprendizaje y que, estos mismos, mantengan un espacio óptimo para una convivencia diversa y transversal. Sin embargo, la realidad es distinta.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, junto a su equipo de abogados, presentaron una querella en contra de los eventuales responsables de haber rociado con bencina al rector del Liceo José Victorino Lastarria el pasado 23 de mayo en las instalaciones del establecimiento. Algunas semanas después, el Ministerio de Educación ingresó en la Cámara de Diputados y Diputadas el proyecto de ley de Convivencia, Buen Trato y Bienestar Escolar de las comunidades educativas, el cual fue anunciado por el Presidente Gabriel Boric en la cuenta pública 2024.

A partir de estos hechos es que la opinión pública retomó la discusión sobre la violencia y convivencia escolar. Al respecto, en Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Rodrigo Roco, Director de Educación Municipal de Santiago, quien comentó que “el fenómeno es bastante profundo, hay una dinámica de violencia en la sociedad que está también presente al interior de los establecimientos, tenemos un largo historial de violencia de género, altos índices de maltrato infantil, por lo que no es extraño que esto también se manifieste en los colegios”, advierte.

Sobre cómo abordar este fenómeno, Roco sostiene que “las faltas se tienen que abordar desde una dinámica propia del sistema escolar y eso puede incluir las sanciones más graves como la expulsión, o la cancelación de la matrícula”.

“Cuando hay comisión de delitos, esos se deben abordar en función de la normativa nacional, es decir a través de las policías, el Ministerio Público. Por obligación, todos los funcionarios públicos debemos denunciar si vemos un hecho que pueda ser constitutivo de delito”, reafirmó.

En la búsqueda de crear impactos positivos, que prevengan cualquier tipo de violencia que puedan enfrentar los espacios escolares, el director de Educación Municipal de Santiago asegura que “el nivel de violencia que se arrastraba desde el año 2019 era mayor, hubo liceos que no cerraron su año escolar. Una de las estrategias que hemos implementado es disminuir la violencia y hacer entender a los jóvenes que no es la forma, hay formas de conversar al interior de los establecimientos” planteó.

El debate sobre si la violencia que se genera en algunos colegios está relacionada con el hecho de que las instituciones educativas ya no pueden seleccionar a los estudiantes, debido al Sistema de Admisión Escolar es rechazada de plano por Roco, ya que a su juicio “las necesidades de inclusión que tiene nuestro país, de reconocer la diversidad, son las que deben impulsar el debate. Tenemos un desafío mayor, la idea, como dice la ex ministra Cubillos, no es cómo nos deshacemos de lo que no queremos, sino más bien cómo nos hacemos cargo de ese fenómeno complejo, que debe ser una mirada al futuro, no hacia el pasado”, apuntó.

Al concluir, el experto reafirmó que "yo digo que las faltas se tienen que abordar y eso puede incluir lo punitivo, sin embargo, eso no tiene que ver con que no podamos seleccionar. Debemos pensar que las agresiones no son solo contra los profesores, sino con los pares, es un fenómeno más complejo, que pienso que ya no es tan político como hace algunos años, sino más bien adrenalínico, como en las barras bravas”.

 

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