A partir de este jueves 1 de agosto, entrará en vigencia la ley 21.643, también conocida como Ley Karin, que modifica el Código del Trabajo en materias de prevención, investigación y sanción del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo.
La ley pretende reforzar el rol de la Dirección General del Trabajo (DIT) y de la Contraloría en el proceso de denuncia e investigación. Además, incorpora perspectivas de género en las relaciones laborales.
Para conocer el impacto que tendrá la implementación de esta ley, la periodista Mirna Schindler conversó con Nicole Verdugo Oviedo, Presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Nacional de Gobierno y del Women Economic Forum Chile, quien señaló que se trata de un cambio estructural para las empresas.
“Es un desafío para la incorporación de los protocolos en distintas instituciones. Este reglamento se acaba de integrar y habla de qué normas se tiene que atender explícitamente. Esto va a ayudar a todo tipo de empresas”, comentó.
“La norma del acoso laboral actual tiene dos partes, el acoso sexual y laboral esto desde el 2012. Ahora se incorpora la perspectiva de género y cómo el empleador debe tener esta mirada más allá si es experto, es una mirada global respecto a estos temas”, añadió.
Respecto a la violencia en el trabajo, la nueva normativa también introduce cambios, así lo detalla Nicole Verdugo. “Este concepto trae el resguardo de los trabajadores en su lugar de trabajo, sobre todo que tienen relación con atención a público, como servicios al cliente, tanto presenciales como online, call center, por ejemplo. El nuevo reglamento habla de qué cosas deben estar incorporadas, los comportamientos que no hay que tener, y esto corre para todas las empresas”, precisó.
Según el nuevo decreto y frente a la denuncia, la empresa está obligada a investigar todo y esas investigaciones deben ser enviadas a las Inspecciones del Trabajo para un análisis, quienes tendrán 30 días para revisarlas y dar una respuesta. La ley podría esto tener un impacto negativo en la empleabilidad de las mujeres, la experta advierte.
“Estamos escuchando mucho de eso, y eso nos preocupa. La ley tiene nombre de mujer y el 80% de las mujeres han declarado que han sido acosadas en las empresas, según estudio de ONU Mujeres. Además, esta norma lo que trae es que no hay que declarar reincidencia en el acoso, basta con acreditar solo uno. Nos preocupa que las empresas masculinizadas tengan un sesgo para la contratación de mujeres”, señaló.
“Por otra parte nos preocupa la saturación en las Inspecciones del Trabajo con la gran cantidad de denuncias que podría recibir y su gestión, pensando en los plazos que impone la nueva ley”, agregó.
Al concluir la especialista planteó la necesidad de capitalizar estos cambios desde el punto de vista cultural. “Hoy estamos frente a una reeducación de las personas, donde está prohibido el acoso de todo tipo y hablar del cuerpo de las otras personas, está limitado el piropo y el comentario público, en fin, es un cambio cultural. Esto tiene que ver con el respeto a las personas”, finalizó.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024