Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Dirigente y microempresario: “Los gastos en seguridad se han convertido en un nuevo impuesto para las Pymes”

En Sin Pretexto de Radio Usach, Andrés Montoya, socio de G100 y director del Grupo Progestión, alegó por una mayor protección de parte del Gobierno para la Pequeña y Mediana Empresa.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 18 de diciembre de 2024 - 17:21

El  tema de la seguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones en nuestro país. De hecho, en la última encuesta Criteria, dicha temática desplazó a “mejores pensiones” como principal inquietud de los chilenos.

De acuerdo a la Encuesta de Victimización de la Cámara Nacional de Comercio del segundo semestre del 2023 casi un 60% espera que la delincuencia siga aumentando en los próximos seis meses. Y también señala que el 63,4% de los locales fue víctima de algún delito durante la segunda mitad del año pasado, lo que marca un alza respecto a los seis meses anteriores.

Y tal como impacta a la sociedad en su conjunto, afecta a las pymes, ya que estas muchas veces operan con márgenes reducidos y no tienen la capacidad de absorber los costos que implican los sistemas de cuidados adicionales. Muchos emprendedores se están enfrentando a lo que ya describen como un nuevo "impuesto", el de seguridad.

En Sin Pretexto de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler conversó con Andrés Montoya, socio de G100 y director del Grupo Progestión.

El dirigente planteó que las Pymes muchas veces se han trasladado a zonas más seguras de la ciudad y deben costear gastos asociados en la materia que se han convertido en un nuevo impuesto para los emprendedores. “Las empresas han debido implementar medidas, es un gasto. Lo consideramos un impuesto, lo vemos de esa manera, ya que el Gobierno no ha logrado abordar el tema de la inseguridad con eficiencia y efectividad. Una empresa gasta al menos 10% de sus ganancias en seguridad”, planteó el socio de G100, Andrés Montoya.

En el último Encuentro Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (ENAPE) realizado en noviembre, el presidente de la Confederación Nacional (CONAPYME), Rafael Cumsille, abogó por una mayor protección de parte del Estado y alegó lentitud en el Congreso respecto a la tramitación de los marcos legales y regulatorios en pro del gremio. "Cómo en estos 485 días que le quedan al actual Gobierno se va a combatir la delincuencia", declaró ante los asistentes.

En este punto coincide el director del Grupo Progestión, quien señaló que si bien reconoció la tramitación de leyes pro seguridad, desde las Pymes “no tenemos la percepción de que haya bajado la inseguridad”, ya que agregó van al alza desde “las microempresas que enfrentan hurtos, a empresas del área logística que presentan robos o interceptación de camiones”, finalizó.

Leer también