Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Elecciones en Francia: Leve aumento de la participación, en una de las votaciones más polarizadas del país

En las elecciones más difíciles para los votantes franceses, la ultraderechista Marine Le Pen y el liberal Emmanuel Macron se enfrentan en las urnas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Domingo 24 de abril de 2022 - 10:40

Ante la interrogante de votar en contra de Le Pen y el miedo que genera un gobierno de ultraderecha, o votar en razón al descontento hacia Macron y su decepcionante gobierno, 26,41% de los franceses han acudido a las casillas de votación hasta el mediodía. Esto, según informa el Ministerio del Interior, representa una leve alza en comparación con la primera vuelta.

Recordemos que el pasado 10 de abril, cuatro horas después de la apertura de los colegios electorales, habían votado sólo el 25,48% de las personas inscritas. Al final del día fueron el 73,69%, la cifra más baja desde 2002.

Al ser los más votados hace dos semanas con un amargo triunfo, la ultraderechista Marine Le Pen y el actual jefe de Estado, Emmanuel Macron, se disputan esta jornada el liderazgo de Francia.

Pese al ligero ascenso de hoy, respecto a la primera vuelta, las cifras de participación son inferiores a las de las tres elecciones presidenciales anteriores. A esa hora, en la segunda vuelta del 2017, ya había votado el 28,23%, el 30,66% en 2012 y un 34,03 % en 2007.

Una de las claves para estas importantes elecciones, es la movilización del electorado del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, tercero en la primera vuelta con un 21,95%.

Leer también