Las casillas para las elecciones presidenciales mexicanas abrieron este domingo en la mayoría del país a las 8:00 hora local con miles de ciudadanos en fila desde temprano, incluyendo al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Habitantes de Ciudad de México y otras urbes, como Monterrey y Guadalajara, acuden a una de las 170.000 casillas que instalará el Instituto Nacional Electoral (INE) con cerca de 1,5 millones de funcionarios ciudadanos.
Las urnas estarán abiertas desde las 8:00hrs hasta las 18:00 hora local, aunque el horario en el estado de Quintana Roo, en el Caribe, está una hora por delante. Mientras que Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora están una hora por detrás por estar en el Pacífico.
La principal contienda definirá quién sucederá a López Obrador, que no puede ser reelegido, pero espera el triunfo de la candidata oficialista, Claudia Sheinbaum, por encima de los opositores Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México, y Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).
Los comicios han estado marcados por la violencia, con 22 aspirantes asesinados reconocidos por el Gobierno, pero grupos independientes registran más, como 34 reportados por la consultora Integralia, que sube la cifra a cerca de 250 homicidios políticos al incluir a asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales.
El INE reconoció el sábado que no instalaría 222 casillas por inseguridad o conflictos sociales, lo que afectará a un estimado de más de 120.000 votantes, en particular en los estados de Chiapas (108 centros) y Michoacán (84).
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024