Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Embajadora de MIT Professional Education: “Para 2030 se estima que puede haber más plástico que peces en el mar”

En Sin Pretexto, María Fernanda Villalobos, ingeniera comercial de la Usach y creadora del proyecto “Mujer Sólida”, alertó sobre la nociva e irrefrenable contaminación en el mar del plástico de un sólo uso.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 27 de septiembre de 2024 - 15:10

El proyecto de reducción de plásticos de un sólo uso entró en vigencia en nuestro país el domingo 13 de febrero en su primera etapa de regulación, impidiendo la entrega de utensilios plásticos y de plumavit.

Esta propuesta legislativa, que fue reconocida con el premio “Fire Hydrant Award” por parte del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), fue liderada en conjunto con otros profesionales por la chilena María Fernanda Villalobos, quien se graduó del programa de alta dirección de sustentabilidad en el MIT y actualmente es embajadora Professional Education de dicha casa de estudios, una de las más importante del mundo.

En el programa Sin Pretexto de Radio Usach, Villalobos contó su experiencia personal y profundizó en el proceso de elaboración de su premiado proyecto: “con el equipo investigamos distintas industrias en las que pudiéramos aportar desde la sustentabilidad y propusimos una tecnología específica como una alternativa a la tradicional bolsa de plástico de un sólo uso”.

“El plástico de un sólo uso está afectando la flora y la fauna marina. De aquí al 2030 se está estimando que pueda haber más plásticos en el mar que peces”, alertó la ingeniera comercial Usach.

Sobre las consecuencias de la contaminación del mar a causa del plástico de un solo uso, María Fernanda detalla: “Hoy ya se ha encontrado partículas micro plásticas en la leche materna. Es decir que los bebés ya estarían consumiendo plástico. El 75% de todo el CO2 del mundo se depura en el océano, y el océano es el pulmón del mundo. Es decir, si no cuidamos nuestros océanos, no solo nos estamos quedando sin una fuente de alimentación futura, sino que estamos arriesgando nuestro propio oxígeno”, advirtió.

“El tema del plástico es crucial, en el mundo se está hablando de la urgencia de solucionar la problemática y nosotros presentamos esta opción circular como una alternativa para reducir el desecho plástico en el mar”, agregó.

Al concluir, la creadora del proyecto precisó el por qué cumplen con la economía circular. “Nuestro proyecto es de economía circular, es decir, es rentable porque puede ser usado por una empresa para generar ganancias y ser perdurable en el tiempo, y es circular, porque reutilizamos para que cualquiera de sus componentes tenga un tercero o cuarto uso”, finalizó.

Leer también