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Empresas Zurich y Liberty compensarán a cerca de 507 mil consumidores

La sanción se determinó porque ambas empresas no entregaron, oportunamente, los aparatos GPS que establece la “Ley Antiportonazos”. El acuerdo entre el Sernac y las compañías implican el desembolso de más de $1.200 millones.

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  • Diario Usach

  • Martes 31 de octubre de 2023 - 18:02

El director del Servicio Nacional del Consumidor, Andrés Herrera, y el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunciaron que las empresas aseguradoras Zurich y Liberty deberán compensar a cerca de 507 mil consumidores que no recibieron oportunamente el aparato GPS, como lo establece la “Ley Antiportonazos”.

Esto, luego que el Sernac y las compañías llegaran a un acuerdo, el cual implica un desembolso de más de $1.200 millones como compensaciones para quienes no recibieron el dispositivo cuando contrataron o renovaron las pólizas de seguro automotriz.

El gobernador señaló que “de enero a septiembre de este año, se han robado 10.389 autos en la Región Metropolitana. De ellos, 6.000 fue con violencia, muchos con armas de fuego y personas lesionadas”.

“La omisión por parte de estas compañías de seguro ha sido doblemente grave, no solamente porque han incumplido una ley, sino que, además, han permitido que se siga desarrollando un mercado alternativo de autos usados en Santiago por no tener este dispositivo GPS, que permita la búsqueda y captura de los delincuentes”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director del Sernac recalcó que este acuerdo “implica que los consumidores que no recibieron oportunamente sus aparatos GPS finalmente lo recepcionen, junto con las compensaciones económicas pertinentes. Además, las compañías deberán tomar todas las medidas para ajustarse a la normativa y de esta forma evitar que este tipo de incumplimientos se repitan a futuro”.

Cabe señalar que este tema se originó tras una denuncia realizada por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, ante el Sernac en septiembre del 2021, donde entregó antecedentes respecto a eventuales incumplimientos a la Ley 21.170 por parte de las aseguradoras.

En concreto, el acuerdo alcanzado por el Sernac beneficiará a todos los consumidores que no recibieron el aparato GPS o lo hubieran recibido con retardo pese a haber contratado o renovado una póliza de seguro para vehículos nuevos y/o usados, a partir de la fecha de entrada en vigencia de la “Ley Antiportonazos”, es decir, desde el 26 de julio del 2019 y hasta el 01 de diciembre de 2022.

Ambas empresas realizarán campañas de contactabilidad con los consumidores para la entrega de los dispositivos GPS. Además, las personas que reclamaron ante el Servicio recibirán una compensación extra.

 

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