Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

En el Mapocho habrían encontrado antibióticos, dicen científicos

Suena contradictorio, porque no asociamos este afluente con limpieza, pero dicen que el hallazgo era igual de probable tanto acá como en cualquier otro río.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 4 de octubre de 2022 - 16:26

Científicos de la Universidad de Chile descubrieron en el río Mapocho dos bacterias que podrían tener un potencial antibiótico y ser eventualmente efectivas contra bacterias dañinas para el ser humano: la Pseudomona Koreeinsis I1 y la Desemzia Inserta I2.

Sobre esto conversábamos con Víctor García, académico del programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, quien nos contaba que esto pasó mientras trabajaban en otro asunto relacionado con el cólera: “Nuestra línea de investigación era caracterizar la bacteria causante de esa enfermedad, viendo cómo sobrevivía en aguas del río Mapocho, ya que normalmente se transfiere por aguas contaminadas”. 

“Pero lo que vimos es que el agua del río era capaz de eliminarla (…), lo que podría deberse a otras bacterias presentes que serían antagonistas de patógenos”, agregaba el científico. 

Eso sí, no hay que confundir conceptos, dice: Porque “antibiótico se refiere, en el sentido amplio, a una molécula que puede matar una bacteria, pero un antibiótico útil para tratar a las personas es otra cosa que no necesariamente son todas las moléculas que pueden matar bacterias”.

Por eso, el siguiente paso es saber “si estas moléculas podrían ser utilizadas en una infección humana sin ser tóxicas”. 

Y pese a que nuestro sentido común nos puede decir lo contrario, García dice que habría sido igual de probable encontrar esto en el Mapocho como en cualquier otro río: “Las bacterias tienen su propia carrera armamentista (…), buscan matar a sus competidores, y además estas dos que encontramos son unas que se esperaría encontrar en el agua natural no tratada”. 

Si te interesó el tema, puedes revivir la conversación completa acá, desde el 12:57.

Leer también