Un informe del diario inglés The Guardian asegura que el régimen talibán impidió la venta de anticonceptivos en las ciudades de Kabul y Mazar-e Sarif, en Afganistán, alegando que su uso es parte de una conspiración occidental para el control de la población musulmana.
Según la publicación, los islamistas radicales en el poder han ido, puerta a puerta, amenazando a matronas y ordenando a las farmacias que vacíen de sus estantes todos los medicamentos y dispositivos para la anticoncepción.
El propietario de un local de Kabul afirmó que "vinieron armados dos veces a mi tienda y me amenazaron para que no pusiera a la venta píldoras anticonceptivas" y que "están haciendo controles regulares en todas las farmacias de la ciudad y hemos dejado de vender los productos".
Una matrona declaró de forma anónima que ha sufrido amenazas en varias ocasiones y que un comandante talibán le dijo: "No tienes permiso para salir y promover el concepto occidental de control de la población, esto es un trabajo innecesario".
Se trata del último ataque contra los derechos de las mujeres de los talibanes, que, desde que tomaron el poder en agosto de 2021 han puesto fin a la educación secundaria de niñas, han cerrado las universidades a las jóvenes, han obligado a muchas mujeres a abandonar sus trabajos y han restringido su autonomía para salir de casa.
En Afganistán una de cada 14 mujeres muere por causas relacionadas al embarazo, y el país es considerado como uno de los más peligrosos para dar a luz.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024