Click acá para ir directamente al contenido

Deporte

“Escuchen, corran la bola”: La historia del cántico racista que enfrenta a franceses y argentinos

La FIFA anunció una investigación por las burlas argentinas sobre los orígenes africanos de muchos futbolistas franceses, como Kylian Mbappé. La polémica escaló hasta los gobiernos de ambos países.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Fabián Escobar Durán

  • Jueves 18 de julio de 2024 | 13:48

La final de la Copa América de Estados Unidos, que se jugó el domingo en Miami, sigue dando que hablar y no precisamente por lo que ocurrió adentro de la cancha. Todo lo contrario, un hecho repudiable protagonizado por la selección argentina generó críticas a nivel mundial, las que incluso han tensionado las relaciones entre los gobiernos de Argentina y Francia.

El hecho se generó una vez finalizado el partido contra Colombia, que coronó a la albiceleste como campeona del torneo continental. Fue en ese momento, que los futbolistas trasandinos no encontraron nada mejor que entonar una canción homofóbica y racista para dedicarle el título a uno de sus grandes rivales en el fútbol: la selección francesa.

La canción que se escucha en el autobús de los argentinos había sido popularizada por algunos hinchas albicelestes durante el Mundial de Catar de 2022. En ella se burlan de los orígenes africanos de muchos de los futbolistas franceses, como Kylian Mbappé.

"Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto de Mbappé. Su vieja es nigeriana (en realidad es argelina), su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa", dice el cántico.

El video fue subido a la cuenta de Enzo Fernández y se corta bruscamente justo cuando los jugadores comienzan a entonar la polémica canción. El argentino debió ofrecer disculpas públicas, ya que incluso fue criticado por compañeros franceses del Chelsea, club donde milita Fernández.

Pero la polémica pasó a mayores cuando la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, tildó de "patéticos" los cánticos. "Comportamientos aún más inaceptables porque se repiten. ¿Una reacción de parte de la FIFA?", denunció en las redes Oudéa-Castéra, recordando las declaraciones racistas de hinchas argentinos en las redes contra la selección gala después de que la selección sudamericana ganase el Mundial de 2022.

Desde la Casa Rosada en Buenos Aires también hubo respuestas. Fue el subsecretario de Deportes argentino quien incluso se “atrevió” a criticar a Lionel Messi como capitán de la selección y le exigió pedir disculpas. ¿El resultado? Fue despedido por Javier Milei.

También la vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, defendió a la selección de su país y tachó a Francia de "país colonialista" e "hipócrita" por "simular indignación".

Por su parte, La FIFA aseguró que está analizando el contenido del video para adoptar una medida en contra de los protagonistas.

"La FIFA está al tanto de un video que circula en las redes sociales y se está estudiando el incidente", dijo un portavoz en un comunicado. "La FIFA condena enérgicamente cualquier forma de discriminación por parte de cualquier persona, incluidos jugadores, aficionados y altos cargos".

 

 

Leer también