Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Estudio reveló que 46% de los chilenos intentó bajar consumo de alimentos de origen animal

Razones de salud, bienestar animal y los precios son las principales razones para que la gente cambie su alimentación a una basada en plantas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 10 de julio de 2023 - 12:11

En Chile cada vez son más las personas que evitan el consumo de alimentos de origen animal, ya sea por razones de salud o el cuidado de los animales. Una tendencia que aumenta con los pasos de los años. 

Algo que lo confirma el "Estudio de Opinión Pública: Alimentación y Productos de Origen Animal", realizado por Ipsos, junto a la organización internacional Vegetarianos Hoy, donde reveló que un 46% de los chilenos ha intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal.

Aunque existe un alza  en el deseo de cambiar la alimentación, el estudio confirmó que el 80% de los compatriotas sigue consumiendo regularmente alimentos pertenecientes a una dieta omnívora (que come tanto vegetales como carne).

En tanto, un 10% se declara como flexitariano (vegetariano que de vez en cuando consume carne), un 6% dice ser vegetariano o vegano y un 3% se identifica como pescetariano, es decir, que además de vegetales solo consume pescado.

Lo llamativo es que hubo un aumento de diez por ciento entre las personas que indicaron que han intentando disminuir el consumo de alimentos de origen animal, ya que al comparar el mismo estudio del año pasado, pasan de un 36% en 2021 a un 46% en 2023.

Entre quienes han intentado disminuir la ingesta de alimentos provenientes de animales, un 75% (-7%) ha bajado su consumo de carnes rojas, un 66% (-8%) carnes de cerdo y un 25% (-6%) carnes de pollo/pavo. Mientras que en los alimentos derivados, un 27% (-5%) ha tratado de disminuir la ingesta de queso, un 24% (+4%) de leche y un 14% (-4%) de huevo.

Frente a la pregunta de por qué han intentado reducir la ingesta de alimentos de origen animal, el 31% dice que es por razones relativas a la salud, un 14% alude al precio que tienen y un 13% asegura que es por el bienestar de los animales.

Se le preguntó a quienes no han intentado disminuir el consumo de alimentos de origen animal “¿Por qué razón usted podría considerar reducir su consumo?”, y un 42% por razones de salud, un 14% por el alto costo de los alimentos de origen animal, un 6% por el cuidado del medioambiente, un 4% para evitar consumir restos de antibióticos y hormonas en dichos alimentos, y un 7% por el bienestar de los animales.

Leer también