Los expertos plantean que en el camino hacia la transición ecológica y digital, la inclusión de sistemas de movilidad sostenibles, inteligentes e inclusivos también tiene importancia. Esto debido a que mejoran la conectividad, accesibilidad y eficiencia del transporte.
En la búsqueda de un sistema de movilidad sostenible, el Gobierno de Santiago junto a Healthy Cities de Vital Strategies, elaboraron una propuesta de política de movilidad con enfoque de género, que busca garantizar que aquellos viajes realizados en medios de transporte sostenibles, tengan una calidad igual o mayor a la de usuarios que tienen auto propio.
Para saber más de esta iniciativa, Mirna Schindler conversó con Melissa Córdoba, senior manager para América Latina de la Red de Ciudades Saludables. Al respecto, la experta comentó que están trabajando en varias políticas para hacer de las ciudades espacios saludables, y entre esas políticas hay muchas ramificaciones. Por ejemplo, señaló “apoyamos políticas del tipo movilidad activa y también, fortalecemos los sistemas de datos para hacer mejores sistemas de salud”.
Específicamente en nuestra capital, la organización internacional está trabajando -junto al Gobierno Regional-, en un proyecto integral. Así lo explica Melissa Córdoba: “En la capital estamos apoyando la política de movilidad activa, pensamos que Santiago debiera tener una política de transporte con enfoque de género, además debiese tener un sistema de cuidados para toda persona que se movilice por la ciudad”, precisó.
“La idea es que las personas usen más el sistema de transporte público. Que se bajen de los autos para usar de forma segura el bus o el metro”, agregó.
En cuanto a los cambios demográficos y cómo afectan a las ciudades, la especialista señaló que “las personas están viviendo más y por lo mismo las ciudades deben obedecer a esos cambios demográficos, cómo hacer que las personas mayores se sientan seguras en el transporte público. Esto tiene que ver con la actividad física de las personas de mayor edad y promover el combate contra el sedentarismo”.
Al finalizar, y en cuanto al componente de género de esta propuesta, la magíster en Política de Salud del Imperial College of London comentó que “lo que nos llamó la atención al inicio del estudio es por qué las mujeres ocupan otros medios de transporte y tienen una movilidad más compleja que los hombres. Este estudio reveló que las mujeres se sienten más inseguras en el transporte público. No es sólo tener un botón pánico ante esta inseguridad, hay que entender qué más hay alrededor de eso”, concluyó.
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