A partir de la primera semana de diciembre comenzaron los trabajos de intervención de la Alameda y Providencia, en el tramo que comprende la calzada sur entre Ramón Corvalán, en Santiago Centro, y Seminario. Por esta razón, el tránsito de vehículos particulares en dirección poniente a oriente quedó suspendido, ya que la vía sólo está habilitada para la circulación del transporte público. Para los conductores se habilitó un desvío obligatorio, a la altura de la calle Ramón Corvalán, que conecta directamente con avenida Vicuña Mackenna.
Además, como no estará habilitada la circulación de vehículos particulares en el sector de Plaza Baquedano, quedaron completamente restringidos los virajes al sur por Ramón Carnicer y al oriente por calle General Bustamante. Mientras, la circulación por la calzada norte, de oriente a poniente, se mantiene operativa.
Para analizar los alcances de esta mega operación urbana, en “Enlace Usach” de Radio Usach, el periodista Rodrigo Alcaíno, conversó con Rodrigo Martin, vicedecano de Investigación y Postgrado de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido de la Usach.
Para el académico es “un proyecto de infraestructura intercomunal, que es algo muy escaso hoy en día. En la historia de Santiago ha habido innumerables proyectos intercomunales importantes para la ciudad, y hace mucho tiempo estamos un poco al debe de estos grandes proyectos”, señaló.
En sentido el experto en transporte pone el acento en las divisiones internas de la ciudad. “Hemos vivido una ciudad que es segregada y segmentada en comunas, donde tenemos iniciativas que son todas particulares, y este podría ser uno de los grandes hitos de proyectos intercomunales que tiene impactos en la ciudad, cambian su imagen, y que vienen a recomponer un área de la ciudad que estaba en mal estado después de lo que fue el estallido social”, sostuvo.
Finalmente Rodrigo Martin valoró el sentido urbano que tiene el mega proyecto. “Sacar la rotonda de Plaza Italia es uno de los componentes. Tiene que ver con la creación de este parque continuo, cambio de tránsito, pero también la consolidación de un área cívica que va a tener un espacio mayor. La discusión hoy día es cómo cada proyecto urbano de gran escala genera incomodidad, pero al mediano plazo, a final del próximo año, se van a dar cuenta de las ventajas que esto implica, de las mejoras que vamos a tener”, concluyó.
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