Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Farmacéutica Usach señala que abusar de la automedicación podría tapar síntomas de otra enfermedad

María Pilar Sánchez, profesora asociada de la Facultad de Química y Biología Usach, abogó por el uso responsable de los medicamentos, e instó a regular el mercado ilegal de fármacos en ferias libres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Pablo Medel

  • Miércoles 7 de agosto de 2024 - 12:22

La polifarmacia se refiere al uso simultáneo o excesivo de distintos medicamentos. Según datos del Programa Nacional de Salud de las Personas Mayores del Ministerio de Salud, un 46,6% de los adultos mayores con polifarmacia se automedica.

Ante esta realidad, un grupo de estudiantes de Química y Farmacia de la Usach visitó el Centro Diurno de las personas mayores en la comuna de Estación Central, en una nueva jornada de orientación farmacéutica. En la instancia, se abordaron temas como la automedicación, la polifarmacia, la importancia de la actualización de las fichas médicas y los hábitos saludables.

Para saber por qué es importante evitar la compra de medicamentos de manera ilegal, Mirna Schindler conversó con María Pilar Sánchez, farmacéutica y profesora asociada de la Facultad de Química y Biología Usach, quien señaló que “la automedicación es un problema cultural que tiene muchas aristas. Lo importante y lo que nos interesa en la polifarmacia es cuando un paciente consume varios medicamentos para cada patología que padece”.

La académica adelantó que están trabajando con personas mayores vulnerables en el uso responsable de los fármacos. “Sin duda deben tomar medicamentos, pero no deben comprar en el comercio ilegal de las ferias libres y automedicarse, entonces les enseñamos su uso racional y les explicamos el por qué no puede hacerlo”, aseguró.

En cuanto al impacto que esto puede tener en la salud, la especialista asegura que “se trata de un problema muy importante. Es complejo el tema porque tiene muchas consecuencias, por ejemplo cuando un paciente tiene que consumir por lo menos cinco medicamentos al día, es bueno respetar los horarios, si se debe tomar por la mañana, en la noche, después de cada comida. Hay que respetar y educar a las personas en el consumo, porque pueden mezclar de forma riesgosa”, advirtió.

“En términos generales tomar medicamentos es fundamental, pero cuando la gente abusa de la automedicación va enmascarando síntomas de alguna enfermedad que puede ser prevenida a tiempo, dificultando un buen diagnóstico médico. Eso puede tener consecuencias graves para la salud del paciente”, alertó.

Al finalizar, la farmacéutica Usach se refirió a los medicamentos más vendidos en el comercio ilegal. “Hay un estudio del Instituto de Salud Pública que señala que los medicamentos que más se venden en ferias libres son los antibióticos, los analgésicos antinflamatorios y los anticonceptivos”, detalló.

 

Leer también