Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Finlandia y Suecia completaron las negociaciones para adherirse a la OTAN

Ambas naciones confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía del organismo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de julio de 2022 - 16:11

Este lunes,  Finlandia y Suecia finalizaron la ronda de negociaciones para convertirse en miembros de la OTAN, un mero trámite después de que Turquía levantara el veto a la entrada de Helsinki y Estocolmo en la organización transatlántica.

"Finlandia y Suecia completaron las negociaciones de adhesión en la sede de la OTAN en Bruselas el lunes (4 de julio de 2022), tal y como acordaron los líderes de la OTAN en su cumbre en Madrid", indicó la Alianza en un comunicado.

En el texto se indicó que ambos países "confirmaron formalmente su disposición y capacidad para cumplir con las obligaciones y compromisos políticos, legales y militares de la membresía de la OTAN".

Por parte de los filandeses, las conversaciones fueron lideradas por los ministros de exteriores, Pekka Haavisto, y de defensa, Antti Kaikkonen. En tanto, por los suecos, participaron la titular de Exteriores, Anne Linde, y el titular de defensa, Peter Hultqvist.

Por parte de la OTAN, las reuniones para cada país estuvieron presididas por la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos y Política de Seguridad de la Alianza, Bettina Cadenbach.

Como Finlandia y Suecia son democracias consolidadas con unas fuerzas armadas modernas habituadas a cooperar de forma estrecha con el organismo internacional, las negociaciones que tuvieron lugar este lunes en la sede de la Alianza, en Bruselas, fueron un mero trámite.

De hecho, mañana mismo los embajadores ante la OTAN de los treinta países que componen en la actualidad la Alianza van a firmar los protocolos de adhesión de los dos Estados nórdicos.

Leer también