El cineasta chileno radicado en Suecia, Pedro Órdenes, presentará hasta el 1 de septiembre en la Galería Metropolitana (ubicada en la calle Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda) el proyecto NUNCA +, un recopilatorio de testimonios del exilio de ciudadanos chilenos en Suecia y que se comenzaron a registrar desde el año 2000.
Se trata de una video instalación que muestra las historias de 13 connacionales que sobrevivieron a la prisión y a las torturas provocados por agentes del Estado durante la dictadura de Augusto Pinochet. La instalación apunta a profundizar y fortalecer los nexos adquiridos en el último tiempo entre el arte contemporáneo, derechos humanos y sitios de memoria.
NUNCA +, que está dentro de la programación del Festival Oh! Stgo, es un proyecto que pretende romper con el silencio, reposicionando el relato testimonial de la tortura en la agenda pública y contribuir a establecer la verdad de los hechos ocurridos, abogando por el reparo integral para todas las víctimas, proveyendo para las nuevas generaciones un llamado a la no repetición que considera valores como solidaridad, dignidad, libertad y el respeto irrestricto de los derechos humanos.
Sobre los testimonios incluidos, Pedro órdenes, señaló que se comenzaron a registrar a tomar a mediados de los años 2000, cuando se vivió un momento inédito y paradójico para el exilio chileno en Suecia: “mientras en Chile se comenzaba a hablar abiertamente de la tortura, incluidos los medios de comunicación que siempre omitieron el tema, algunos exiliados chilenos que habían sido víctimas de prisión y tortura, empezaban a morir por su avanzada edad sin haber entregado testimonio alguno. Ante esta situación surgió la urgencia de documentar sus experiencias de vida, antes de que esos valiosos testimonios se perdieran en el tiempo y el olvido”.
Pedro Órdenes Suazola (Sewell, 1965) es cineasta y profesor de audiovisuales en Estocolmo, Suecia, autor del film documental “Janequeo 5707”, hoy parte del archivo del Museo de la Memoria y los DDHH. Es también artífice de la donación de material audiovisual relacionado con Chile en 1960-70, del cineasta sueco Jan Lindqvist que acaba de hacer a la Cineteca Nacional.