A partir de este lunes en Grecia entró en vigor una nueva normativa que eleva la semana laboral reglamentaria de 40 a 48 horas.
De esta forma, todas las empresas podrán ofrecer contratos de seis días a la semana, una opción hasta ahora abierta únicamente para unos pocos sectores, como la restauración y el turismo. Los empleados podrán elegir trabajar más solo si las empresas deciden permanecer abiertas más tiempo; y, si lo hacen, cobrarán un pago extra.
El gobierno griego afirma que las nuevas normas simplificarán la administración, darán más derechos a los empleados, reducirán los periodos de prueba a seis meses y pondrán reglas al trabajo no declarado. También ayudarán a llenar las lagunas del mercado de mano de obra cualificada.
Cabe señalar que esta legislación laboral es un caso atípico en Europa. Empresas de Bélgica, Francia, Reino Unido, España e Islandia han experimentado con distintos modelos para trabajar menos. Una opción es dividir la semana de 40 horas en cuatro días, con jornadas más intensas, de 10 horas.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024