Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gobierno peruano declara el estado de emergencia en todo el país por 30 días

La medida implica la suspensión de derechos como el de reunión y tránsito entre otros. Además, las Fuerzas Armadas de dicho país se desplegaron por distintos puntos de Arequipa para contener las protestas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 14 de diciembre de 2022 - 14:58

El Gobierno peruano declaró este miércoles el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.

"Se ha acordado el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando (...) y requieren de una respuesta contundente y de autoridad", dijo el ministro de Defensa, Alberto Otarola, en respuestas a las protestas antigubernamentales en las que han muerto al menos siete personas.

Por otra parte, las Fuerzas Armadas peruanas se desplegaron para garantizar la seguridad en distintos puntos estratégicos de Arequipa, la segunda ciudad el país, que desde este martes se encuentra bajo estado de emergencia por las protestas y enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Los militares vigilan puntos como el Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, tomado por manifestantes durante unas horas este lunes, además, de las instituciones públicas y las principales vías de la ciudad.

Centenares de manifestantes se concentraron este miércoles en el centro de Arequipa para exigir la renuncia de Boluarte, quien juró el cargo tras la detención del expresidente Pedro Castillo luego de que intentará el pasado miércoles un intento fallido de autogolpe de Estado, y el cierre del congreso.

La medida de seguridad responde al anunció hecho este martes por el ministro de Defensa, Alberto Otárola, quien adelantó que el Gobierno declarará en emergencia la red vial y las Fuerzas Armadas iban a proteger puntos estratégicos del país, como aeropuertos o centrales hidroeléctricas.

Además, el Consejo de Estado de Perú, conformado por los máximos representantes de todos los poderes y organismos autónomos del país, expresó este miércoles su respaldo al gobierno de la presidenta Dina Boluarte y pidió "restablecer el orden público" en el país.

 

Leer también