Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Gremios de salud pidieron a Boric la continuidad de funcionarios a honorarios Covid

Se trata de más de 6 mil trabajadores que fueron desvinculados del sistema público tras el fin de la pandemia. Además, exigen la expansión presupuestaria para el sector durante el año 2024.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de septiembre de 2023 - 15:42

Los representantes de las directivas de los Colegios Profesionales de la Salud entregaron una carta en el Palacio de La Moneda, dirigida al Presidente de la República, Gabriel Boric pidiendo la continuidad de los más de 6 mil funcionarios que fueron contratados por honorarios Covid y que fueron desvinculados tras el término de la alerta sanitaria. Además le solicitaron el compromiso de expandir el presupuesto 2024 para el sector.

“Queremos hacer presente nuestra profunda preocupación por la deficiente situación presupuestaría que hoy dificulta la ejecución de los distintos desafíos sanitarios, cuestión que desde nuestro punto de vista gremial se ha transformado en un problema de carácter intersectorial”, comienza diciendo la carta dirigida a Boric.

“En ese sentido, hemos recibido con tristeza e impotencia la decisión gubernamental, tras el fin de la alerta sanitaria, de desvincular a una parte importante de los funcionarios que fueron contratados por honorarios Covid o vinculados a las Seremis, muchos de los cuales fueron reasignados a diversas funciones que han permitido aminorar el déficit histórico de recursos humanos en nuestro sistema de salud pública”, se extiende en el texto.

Además, indicaron que “lo anterior se traducirá en el cierre de camas, término de programas de atención domiciliaria, menor cantidad de personal para cirugías, urgencias y rehabilitación, por mencionar algunos afectando la atención de miles de pacientes a lo largo de todo el país”.

“Asimismo, esta falta de recursos humanos y económicos impacta con fuerza en un momento muy delicado, ya que nuestro país registra un récord de pacientes en listas de espera y, al mismo tiempo, hemos sabido que no se destinarán recursos adicionales para lo que resta del presente año”, añadieron.

“Por ello, resulta un contrasentido que un Gobierno que había manifestado un férreo compromiso con el fortalecimiento de la salud pública, no otorgue los recursos que se requieren para desarrollar esta tarea, que corresponde a una de las demandas más sensibles de la población”, prosiguió.

También indicaron que “en este contexto, hacemos un llamado urgente al Gobierno para disponer hoy de los recursos que permitan revertir esta medida, que afecta a miles de trabajadores de la salud y sus familias y, junto con ello, comprometer la expansión presupuestaria para Salud 2024, que permita abordar los desafíos pendientes y contribuya a reducir las enormes brechas y listas de espera”.

Leer también