Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Halloween y los gatos negros: El estigma de la "mala suerte" que los persigue para ser adoptados

Incluso en esta época del año las fundaciones de adopción tienen más resguardo para entregarlos a nuevos dueños por el temor de que sean utilizados para rituales.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Belén Muñoz B.

  • Martes 29 de octubre de 2024 - 09:27

  • Gatogazzu

A pocos días de Halloween, las supersticiones sobre los gatos negros se masifican. Se los ve como portadores de mala suerte, aliados de las "brujas" o incluso existen mitos donde se los vincula con rituales satánicos en estas fechas del año.

El estigma que persigue a estos animalitos hace que las fundaciones de adopción tomen medidas más estrictas antes de entregarlos a nuevos dueños, sobre todo a fines de octubre. También, realizan campañas de viralización para que se acabe el mito de que su color es sinónimo de desgracias.

Incluso, desde el año 2011, cada 27 de octubre se celebra el Día internacional del Gato Negro. Esto con el fin de crear conciencia en la sociedad, ya que estos felinos muchas veces son rechazados cuando se intenta darlos en adopción.

TEMOR A RITUALES

Desde Fundación Vida de Gatos Chile señalaron que "es cierto que a los gatitos negros los adoptan menos porque hay muchos mitos añejos en torno a ellos, ya que siempre los han vinculado con brujas, o supersticiones de que si se te cruza un gato negro es mala suerte o que son feos cuando chicos, que parecen murciélagos. Todo falso. Al contrario, son súper divertidos, inteligentes y lindos. Ojalá se puedan derribar esos pensamientos y es termine esas falsas creencias".

La Fundación también reconoce que, debido a la cercanía con Halloween, se toman medidas extras para que los gatitos no caigan en manos equivocadas. "En estas fechas nosotros tenemos mucho filtro para dar en adopción, porque pueden existir personas que los quieran para hacer sacrificios satánicos", aseguraron.

En tanto, la Fundación Alma de Gato afirmó que es efectivo que es muy difícil la adopción de los gatos negros, pero ellos plantean que esto ocurre todo el año. "Todos quieren blancos, peludos y amarillos", aclararon.

Sobre si hay un aumento de pedidos de adopción para realizar brujería o rituales, la Fundación Alma de Gato lo descarta: "Me parece que eso es más un mito que una realidad. Creemos que esa idea de que la gente pide más gatos oscuros apunta más a una visión popular que viene de rescatistas independientes que generan caos por alguna mala experiencia, pero que tiene que ver más con que entregan los gatos en adopción sin un filtro bien realizado".

En tanto, desde Club Gatero tienen otra postura y aseguran que sí toman preocupaciones debido a casos en el pasado. "Efectivamente se han visto evidencias en los últimos años de rituales que se hacen el 31 de octubre con gatitos negros y blancos. Por esta razón, las fundaciones y rescatistas no entregamos gatitos con estas características hasta después del dos de noviembre, a menos que sean adoptantes antiguos que conozcamos y nos den absoluta confianza”.

MITOS QUE CONFUNDEN

La veterinaria Javiera Montenegro, de la Clínica Veterinaria Macul, reveló que efectivamente los gatitos negros son menos considerados a la hora de la adopción. "Nosotros nos hemos dado cuenta atendiendo que en general el gatito negro no es el más adoptado, en general lo hacen ciertas personas que le gustan mucho los gatitos y que quieren dar la opción de darles una casa. En general los más adoptados son los blancos, amarillos y cuando son chiquititos", afirmó.

Sobre por qué cuesta más que adopten a los felinos negros planteó que "puede ser por el mito, en general la gente también desconfía del gato, cree que son mascotas poco confiables, ariscas, impredecibles y puede que el gatito negro aumente esa impresión de desconfianza, pero esto es totalmente falso. Los gatos se desenvuelven dependiendo de la personalidad y con la crianza".

EL GATO NEGRO EN LA HISTORIA 

La superstición relacionada con los gatos negros se remonta a la Edad Media en Europa, cuando se creía que estos felinos eran criaturas vinculadas a lo sobrenatural. Se pensaba que ese tipo de felinos eran brujas disfrazadas o incluso demonios en forma animal. En la tradición popular, cruzarse con uno de ellos era señal de mala suerte y desgracia.

Sin embargo, en otras culturas, como la egipcia, los gatos negros eran venerados y considerados guardianes de los hogares. Los vikingos también creían que eran un amuleto de buena suerte en el campo de batalla.

La imagen de dichos felinos también está en la cultura popular e incluso  en la literatura están personajes como el gato de Cheshire en "Alicia en el País de las Maravillas" o Salem de la famosa bruja Sabrina en la televisión.

Leer también