Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Hematólogo advierte que no hay una cultura de donación de sangre de forma frecuente en Chile

El asesor del banco de sangre de la Fundación Arturo López Pérez señaló que “los bancos de sangre en Santiago y Chile siempre han sido precarios” y considera que la donación “no está en el inconsciente” de los chilenos y chilenas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Francisca Delgado

  • Viernes 17 de diciembre de 2021 - 20:00

(Foto: Agencia Uno)

En diálogo en Razones Editoriales, José Luis Briones, hematólogo y asesor del banco de sangre de la Fundación Arturo López Pérez, profundizó sobre la baja donación de sangre producto de la pandemia. “Los bancos de sangre en Santiago y Chile siempre han sido precarios ya que no hay una cultura y no está en el inconsciente donar sangre de forma frecuente”. 

“El soporte transfusional es demasiado relevante para grandes cirugías y soporte a pacientes críticos. Está el donante altruista, que dona de forma periódica y se concientizó por un ser querido junto a el donante que dona por relación con alguien cercano”, señaló.

Al finalizar, el experto planteó que la cultura sanitaria de donación de sangre “debería ser creada desde chicos, pero eso bajo ya que la pandemia nos dejó sin sangre”.

Leer también