Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Inauguran muestra "Violeta Parra: Amigos tengo por cientos" en el MAC

La exhibición es con entrada liberada en el recinto ubicado en Matucana 464 y podrá ser visita de 11:00 a 17.30 horas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 8 de octubre de 2022 - 17:15

Autoridades inauguraron este sábado la muestra "Violeta Parra: Amigos tengo por cientos", ubicada en la Sala Museo Violeta Parra del Museo de Arte Contemporáneo en su sede de Quinta Normal.

En la actividad participaron la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Carolina Pérez; la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; el Presidente del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra, Roberto Guerra; y el Director del Museo de Arte Contemporáneo, Daniel Cruz.

Mientras que Ángel Parra, destacado músico nacional y nieto de la artista, interpretó diversas canciones de su abuela, acompañado por Camila Escobar. También se presentó el Coro Infantil de la Escuela Municipal de Música Enrique Soro de Quilicura.

También hubo taller masivo de bordado, mientras que la jornada concluyó un concierto de la folclorista, payadora y cantautora de música de raíz tradicional chilena, Fabiola González, más conocida como "La Chinganera".

La exhibición es con entrada liberada en el museo ubicado en Matucana 464 y podrá ser visita de 11:00 a 17.30 horas. Además, se podrán reservar visitas mediadas a través del sitio web www.museovioletaparra.cl

El espacio fue posible gracias a un convenio suscrito entre la Universidad de Chile, el MAC y el Museo Violeta Parra. De esta forma, ambos museos convivirán en el mismo lugar mientras se concreta la construcción de un mejorado edificio en Vicuña Mackenna 37.

Específicamente, la muestra abrió sus puertas este 4 de octubre en el natalicio 105 de la renombrada artista y folclorista chilena. En ella se pueden encontrar obras como “La huelga de los campesinos”, restaurada en el mismo MAC durante 2020, o “Justice”, una pintura sobre arpillera donada por Ángel Parra, hijo de Violeta Parra, en 2015.

También cuenta con obras inéditas, como una cerámica adquirida en 2021, donde se pueden ver las huellas dactilares de la artista y una arpillera, adquirida el mismo año, que resguardo Felipe Álvarez Giannerini, sobrino nieto de Joaquín Blaya.

La ministra Brodsky aseguró en la instancia que "nuestro legado como gobierno es que el arte, la cultura y el patrimonio sean parte de la ciudadanía, para todos y todas. Queremos que este patrimonio que podamos presenciar se transforme en riqueza de la enseñanza y la educación, porque cada una de estas obras hoy es un símbolo de nuestra cultura”.

En tanto, Devés destacó que “para la Universidad de Chile es un orgullo y una responsabilidad muy grande acoger la obra de Violeta”.

“Este convenio que hemos establecido con la Fundación Museo Violeta Parra, junto con el Ministerio de las Culturas, permite acoger a Violeta no solo para difundirla y hacerla llegar ampliamente a distintos sectores del país, sino que también para estudiarla, investigarla y por supuesto cuidarla y preservarla. Pondremos a disposición todos nuestros saberes, y también nuestro compromiso con el arte y la cultura de nuestro país, para acogerla como ella se lo merece”, complementó.

Leer también