Hoy se cumple el plazo final para que Codelco y SQM ajusten los últimos detalles y presenten el documento final para el tan esperado y dilatado Acuerdo de Cooperación Público-Privada entre ambas compañías para explotar en forma conjunta el salar de Atacama hasta el año 2060.
Sin embargo, en el oficialismo se mantiene la preocupación por “una posible participación” de Julio Ponce Lerou y sus familiares en el directorio de la naciente alianza a partir del año 2031. Esto, ya que la concesión del litio contiene una cláusula para que Lerou se mantenga fuera de SQM hasta ese año.
En conversación con Mirna Schindler en Radio Usach, el experto de la Usach, David Alaluf, quien además es Gerente General de Endress+Hauser Chile, se refirió al tema. “Con este acuerdo se inicia la política del Gobierno sobre el litio. Necesitamos esta Estrategia Nacional porque no podemos demorarnos más. Hay voces bastante críticas, pero la firma debiera ir sí o sí”.
En específico sobre la naturaleza del acuerdo, el ingeniero explica: “Nosotros tenemos que empezar a trabajar en aprovechar las riquezas de la minería, es la industria más importante y lo será de aquí a 30 años. El litio podría convertirse en el segundo sueldo de Chile, después del Cobre”, apuntó.
En cuanto a la experiencia de SQM, el experto es enfático. “Si bien es cierto que es complicado el tema de SQM por el escándalo del financiamiento de la política hace algunos años, lo cierto es que nadie sabe más de la explotación del litio en el mundo que SQM. Es la que más ha invertido en la electromovilidad en nuestro país. Sabe de litio y desaprovecharla no es posible”, afirmó.
Respecto al tema de la cláusula sobre Julio Ponce Lerou, y la crítica del senador PC Daniel Núñez quien señaló que no debiera firmarse el acuerdo si el mencionado ejecutivo estaba en el directorio de SQM, el experto señaló. “Es un saludo a la bandera, el Partido Comunista debe patalear por estrategia política, pero para mí hay una exacerbación de la política y se deja de lado la parte técnica. Por un gustito personal no se puede dejar de lado el futuro de Chile. Ponce Lerou no está en el directorio hasta el 2030 y no creo que lo esté a partir del 2031”, reafirmó.
Alaluf se refirió además a las objeciones de algunas comunidades de pueblos originarios por la puesta en marcha del acuerdo y su exclusión. Esto pensando que esta política debiera entrar en vigencia en enero del próximo año por lo que los próximos meses serán claves. “La minería chilena ha aprendido mucho en estos temas, esto ha cambiado radicalmente, las mineras entendieron que no están solas y deben escuchar a las comunidades originarias, hay un acercamiento con las comunidades, hasta las más pequeñitas. No aseguro que no surjan demandas, pero no creo que haya complicaciones. Hay mucha gente que no nos quiere, pero es por las experiencia pasada, no es por el ahora”, sostuvo.
Finalmente el ingeniero y académico de la Usach proyectó. “Con este acuerdo Chile se transforma en potencia mundial en el litio, nuestro país toma una posición central en energías renovables. Esto requiere profesionales expertos en esta materia y se transforma en un círculo virtuoso, se agiliza la economía, llegan nuevas tecnología e inversiones. Si logramos estabilizar la política podríamos tener 15 años de lindo futuro. No perdamos la oportunidad”, concluyó.
Leer también
Experto Laboral: “La generación Z está buscando trabajos que permitan tener una...
Viernes 22 de noviembre de 2024
Magíster en Neurociencias de la Usach: “No dormir bien implica mayor acumulación...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Doctor en Filosofía Política y Moral: “Más del 70% de los médicos chilenos está...
Martes 19 de noviembre de 2024