Click acá para ir directamente al contenido

Investigación

Tras enojo de Scarlett Johannson: OpenAI pausa la voz de 'Sky' en ChatGPT

La actriz Scarlett Johansson se mostró "conmocionada, enojada e incrédula" tras el lanzamiento de ChatGPT 4.0, donde se usó una voz sintética muy similar a la suya.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Miércoles 22 de mayo de 2024 - 11:31

  • Reuters

La actriz Scarlett Johansson se mostró "conmocionada, enojada e incrédula" tras el lanzamiento de ChatGPT 4.0, donde se usó una voz sintética muy similar a la suya. La actriz señaló que dijo que el director ejecutivo, Sam Altman,  se ofreció a contratarla en septiembre pasado para dar voz al sistema, pero ella rechazó la oferta. 

"Como resultado de sus acciones, me vi obligada a contratar a un asesor legal, que escribió dos cartas al Sr. Altman y a OpenAI, exponiendo lo que habían hecho y pidiéndoles que detallaran el proceso exacto por el que crearon la voz 'Sky'. En consecuencia, OpenAI aceptó a regañadientes retirar la voz", señaló Scarlett Johansson.

La empresa entregó un comunicado donde indicó que pausará la voz de 'Sky' y donde agregó que "no es una imitación de Scarlett Johannson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que utiliza su propia voz natural".

"Creemos que las voces de la IA no deben imitar deliberadamente la voz distintiva de un famoso", agregaron.

Además de su parecido a la actriz, que puso voz al sistema operativo 'Samantha' en la película 'Her' (2013), muchos usuarios se quejaron en redes sociales de que 'Sky' sonaba demasiado sexual y coqueta en las demos.

Según la empresa, la voz es fruto de una asociación con directores de casting y productores independientes con el fin de encontrar "la personalidad única de cada voz y su atractivo para las audiencias globales".

En este sentido, OpenAI buscaba una voz "atemporal", "cercana", "cálida" y "atractiva", entre otras cualidades.

La semana pasada, la empresa presentó su asistente de IA, GPT-4o, la nueva versión gratuita, más rápida y con capacidades mejoradas de su popular 'chatbot'.

El anuncio tuvo lugar al mismo tiempo que Google -uno de sus mayores rivales- celebraba su conferencia anual de desarrolladores, donde enseñó un producto similar.

Los asistentes de ambas empresas tienen cualidades humanas que les permiten ver, oír, razonar y ayudar al usuario.

Leer también