Un equipo de investigadores de la Universidad de Valparaíso, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Viña del Mar y la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizaron el fenómeno de las noticias y rumores falsos sobre las muertes de diversas personalidades durante las últimas semanas, cuyo caso más comentado fue la supuesta muerte del famoso lingüista y filósofo norteamericano, Noam Chomsky.
En conversación con la periodista Mirna Schindler en Radio Usach, el académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, Fabián Riquelme, sostuvo que "las fake news tienen ciertos rasgos lingüísticos que hacen dar una falsa impresión de profundidad y credibilidad. Hay una complejidad aparente y rasgos emocionales generalmente negativos, para hacerte sentir emocionalmente comprometido con la noticia y difundirla".
“Las fake news tienen algunas características que se traducen en rasgos lingüísticos comunes. El caso de Chomsky fue claro, lo que llamó la atención en esa noticia fue la emoción de tristeza y enojo, lo que provocaba conmoción y te impulsaba a compartirla”, agregó.
En cuanto al tema de cómo evitar o filtrar una noticia, el especialista plantea. “Es complejo, pero lo primero es reconocer la fuente del medio desde donde viene. Más allá de las Redes Sociales, hay que tener cuidado con la cantidad de veces que se ha reenviado una noticia, eso es menos confiable si el mensaje enviado es directo. Chequear y tener una diversidad de fuentes consultivas es lo mejor”, sostiene.
“Tener cuidado con la emocionalidad. Estamos viviendo una época de mucho extremismo y solemos estar en burbujas temáticas, burbujas de pensamiento, tanto en Whatsapp como en Redes, donde solo me relaciono con personas que piensan como yo, y eso es un campo abierto para fake news”, advierte.
Al finalizar, el académico e investigador de la Universidad de Valparaíso, Fabián Riquelme dio algunos consejos pensando en las campañas políticas que se desplegarán en los próximos meses. “Los riesgos son los populismos, donde no importa tanto las fuentes ideológicas, sino la performance, donde lo que prima es la forma por sobre el contenido, quien grita más fuerte y el que se viste de cierta forma”, afirma.
Y pone el énfasis en el buen uso de la Inteligencia Artificial. “Los beneficios de la IA tienen que ver con cómo lograr mayor alcance a través de Redes Sociales, mayor conectividad. Si te gusta un candidato puedes saber en tiempo real dónde está, qué está haciendo públicamente. Actualmente estamos frente a una cantidad de datos inmanejables, nadie se puede hacer cargo de todos esos datos, y desde el punto de vista positivo, la Inteligencia Artificial puede ayudar a procesar esa información, sintetizar y entregar información de calidad”, concluye.
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