Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ipsos: Delincuencia y migración aparecen como los principales desafíos para Gabriel Boric

Por otro lado, el 50% de los consultados le puso nota 2.0 al manejo que el actual Gobierno ha tenido en materias de seguridad pública.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 26 de febrero de 2022 - 13:12

Ipsos publicó la quinta edición de su informe mensual llamado “Claves Ipsos”, medición que tiene como fin entregar una mirada actual del acontecer nacional y en donde la delincuencia y la migración aparecen como los principales desafíos del gobierno que encabezará Gabriel Boric. Además, en esta oportunidad el informé incluyó la evaluación ciudadana al mandato de Sebastián Piñera y la presencia de la variante Ómicron del coronavirus en Chile entre otros

Respecto a la pregunta “¿Cuál cree usted que deberían ser las tres prioridades en materia de políticas públicas para el Gobierno del Presidente Boric?”, un 51% de los chilenos cree “Combatir la Delincuencia” debe ser la principal prioridad del nuevo gobierno, como segunda preferencia, un 47% cree que “Controlar el Proceso Migratorio” debe ser prioritario para el presidente electo, mientras que en tercer lugar, un 35% de los encuestados cree que se deberían implementar ”Mejoras al Sistema de Salud” durante los próximos años.

Por otro lado, los aspectos que más consideran los chilenos que mejoraran durante el nuevo gobierno de Gabriel Boric, son: el “Derecho de las Mujeres e Igualdad Ante la Ley” (53%), “Pensiones” y el “Derecho de los Niños, Niñas y Adolescentes (ambos con 43%) y el “Desarrollo Sustentable y Protección del Medioambiente” con un 41%

Ante la consigna “De 1 a 7, ¿con qué nota usted evalúa al Gobierno del Presidente Piñera que inició en marzo 2018 y concluye en marzo 2022?”, un 80% lo califica como “Muy mal” (nota del 1 al 4), logrando una nota promedio de 3.0 y tan solo un 5% lo cataloga como “Muy bien”.

Respecto al Covid-19, el control de la pandemia fue el aspecto mejor evaluado del Gobierno de Sebastián Piñera, con una nota promedio de 4.0 y un 28% de personas que lo evaluaron como “Muy Bien”, sin embargo en áreas como “Control del Proceso Migratorio” y “Seguridad Pública y Control de Delincuencia”, el mandatario solo tuvo notas 2.2 y 2.0 respectivamente.

Por otro lado, un 50% de los chilenos consultados considera la propagación de la variante Ómicron como de alta gravedad, un 12% menos que el mes anterior y solo un 26% cree que es de baja gravedad, siendo los jóvenes de 18 a 29 años quienes menor percepción de riesgo sobre el virus (29%).

Cayó la evaluación del gobierno en relación con el manejo de la pandemia, donde solo un 31% lo calificó con nota positiva, un 5% menos que enero. Por contraparte, 5 de cada 10 chilenos lo evaluó de manera negativa.

Y ante las consultas respecto a diversos indicadores de bienestar y cohesión en el país, los aspectos que la gente más crítica son: confianza en las instituciones (85% de evaluación negativa), estado de ánimo de las personas (83%), bienestar general de las personas (83%) y unidad del país (83%), entre otros.

En esta versión se consultó la opinión de 801 personas mayores de 18 años, de todas las regiones del país.

Leer también