En medio de la crisis por el arresto del ex vicepresidente Jorge Glas, quien obtuvo refugio en la embajada de México en Ecuador, los análisis apuntan a que la detención transgrede indiscutiblemente los acuerdos internacionales que norman la relaciones y las inmunidades diplomáticas entre los países.
Para el investigador y académico Instituto IDEA Usach, César Ross, “en este caso, lo que podemos ver es que hay un ciclo de política populista que usa los medios de comunicación de masa para agredirse con fines en general de consumo interno. Cuando el presidente Noboa instruye la irrupción ilegal en la embajada de México lo que está haciendo es un punto para su consumo interno. Hay elecciones prontamente en Ecuador porque él asumió para completar el período del gobierno anterior. Él quiere presentarse como un campeón de la lucha contra el narcotráfico y la corrupción”.
“Yo no sé si corresponde a la inexperiencia del presidente Noboa, o corresponde a un diseño que nosotros no alcanzamos a ver. Pero es evidente que es una puesta en escena. Y sin perjuicio de que los ecuatorianos ya están bastante contaminados por la agenda mexicana, puesto que tienen al narcotráfico mexicano metido en su propio territorio operando, son muchas las agendas cruzadas. Y Glas es la representación de la corrupción para los ecuatorianos. Estaba condenado, entonces que Glas se pueda escabullir del sistema es un daño reputacional para el gobierno de turno”, concluyó.
Leer también
Vocera Salud Trans por Programa de Apoyo a la Identidad de Género: “La...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Reutilización de aguas grises: ¿Cómo podemos usar lo que botamos por el desagüe?
Martes 5 de noviembre de 2024
Ministra Vallejo por CAE: "Van a ver condonaciones totales, dependiendo de los...
Martes 24 de septiembre de 2024