Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Italia bloquea el uso de ChatGPT por no respetar la legislación de datos

El popular ChatGPT ha sido desarrollado por la compañía OpenIA de Estados Unidos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 09:09

Italia dispuso este viernes el bloqueo "con efecto inmediato" de la tecnología de Inteligencia Artificial ChatGPT, de la tecnológica estadounidense OpenAI, acusándola de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.

El garante italiano para la Protección de Datos Personales aseguró en un comunicado que ha abierto una investigación y que, entretanto, el bloqueo se mantendrá hasta que ChatGPT "no respete la disciplina de la privacidad".

El popular ChatGPT ha sido desarrollado por la compañía OpenIA de Estados Unidos, donde varias organizaciones han pedido también su suspensión por recelar de estos experimentos con Inteligencia Artificial. 

Por ejemplo, una de las organizaciones que el miércoles escribió una carta para pedir la suspensión por seis meses de los experimentos con inteligencia artificial (IA) muy avanzada, denunció en EE.UU. a la tecnológica OpenAI, desarrolladora del ChatGPT, por considerar que la tecnología que utiliza, denominada GPT-4, viola la ley de protección de los consumidores.

El Center for AI and Digital Policy (CAIDP) alega que el producto GPT-4 es "sesgado, engañoso y supone un riesgo para la privacidad y la seguridad pública".

La demanda insiste en que esta tecnología no cuenta con las suficientes salvaguardas para limitar la parcialidad y el engaño.

"La IA avanzada podría representar un cambio profundo en la historia de la vida en la tierra, y debería planificarse y gestionarse con el cuidado y los recursos correspondientes", aseguraba esa misiva que criticaba, además, "que los laboratorios de IA se han enzarzado en una carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas".

Leer también