Ya está en curso un innovador experimento que analizará cómo los organismos microscópicos sobreviven a las condiciones extremas fuera de la órbita terrestre. Esto no sólo se verá de manera teórica, sino que en la práctica, astronautas de la estación espacial internacional instalarán las muestras fuera de la estación, para ser expuestas al espacio exterior durante seis meses.
Luego de la etapa de experimentación, viene el análisis de los resultados en la tierra, donde las muestras serán revisadas por un grupo de científicos, dentro de los que se encuentra Jenny Blamey, investigadora y académica de la Facultad de Química y Biología de la Usach.
Para contarnos más detalles de esta investigación, en “Sin Pretexto” de Radio Usach, la periodista Mirna Schindler entrevistó a la bioquímica y experta en el estudio de extremófilos. Al respecto, la profesional explicó que estos microorganismos son aquellos que “viven en nuestro planeta óptimamente en ambientes que hasta 1980 no se concebía que pudiera haber algún tipo de vida en ellos. Por ejemplo, en los salares, los glaciares, los volcanes del fondo del mar, las mediaciones de los volcanes terrestres y ambientes de condiciones sin oxígeno”.
En términos de la investigación que lidera actualmente la científica, comentó que “lo que queremos ver es enviar nuevamente estos microorganismos, pero ahora no a la órbita terrestre, sino que van a ir dirigidos hacia la estación espacial internacional y el objetivo de eso es poder exponer estos microorganismos al espacio exterior y tenerlos por un tiempo ahí fuera, pero traerlos de vuelta al planeta y estudiar los cambios que se han producido en sus genomas, debido a la alta radiación ultravioleta, gamma y el vacío al cual estarán expuestos por un tiempo”.
En ese sentido, la hipótesis que plantea la investigación es que “un microorganismo como el deinococcus atacamensis es el microorganismos más resistente a la radiación ionizante que se da en el desierto, por lo tanto esperaríamos que sobreviviera a los niveles de radiación a los que estaría expuesto en el exterior”.
Al finalizar, Blamey abordó una pregunta recurrente en el mundo de la ciencia: ¿Hay vida en Marte? “Yo creo que es más fácil encontrar vida microscópica que vida multicelular, no hemos visto nada raro en la superficie de Marte reportado por ninguno de los instrumentos robóticos que están allá. Pero podría ser que exista vida, en mi opinión vida microscópica. Recordemos que bajo la superficie de Marte hay agua, y eso es fundamental para que la vida como la conocemos nosotros se desarrolle”, concluyó la investigadora Usach.
Leer también
Sara Larraín por COP16: “Hay una falsa idea de avances en la lucha contra el...
Viernes 8 de noviembre de 2024
Vicepresidenta del Colegio de Profesores: “Veinte mil docentes murieron...
Jueves 7 de noviembre de 2024
Monserrat Lecaros, experta en tecnologías: “Google ya no es el monopolio de...
Martes 5 de noviembre de 2024