El pasado 14 de mayo, ninguno de los candidatos consiguió la mayoría necesaria para acceder a la jefatura del Estado en la primera ronda de las presidenciales, que se celebró junto a las legislativas. Por lo que hubo que realizar una segunda vuelta, por primera vez desde que se instauró la elección del presidente por sufragio directo en 2014.
Con el 99,5% de los votos escrutados, el presidente Erdogan obtuvo un total de 52,1% de los votos. Mientras que su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, recibió el 47,9%.
Aunque este resultado sigue siendo preliminar, los pocos votos que quedan sin escrutar ya no pueden cambiarlo, ha afirmado Ahmet Yener, presidente de la comisión electoral de Turquía.
Ya antes de este anuncio, Erdogan había pronunciado su primer discurso de victoria en Estambul, su ciudad natal en la que sigue censado y donde siempre vota. En contraparte, Kiliçdaroglu dio otro breve discurso admitiendo su derrota.
Dos aliados de Kiliçdaroglu, la nacionalista Meral Aksener y el conservador Ali Babacan, antiguo ministro de Economía bajo el gobierno de Erdogan y ahora disidente de su partido, felicitaron al ganador de los comicios, recomendándole usar con moderación el poder que ostenta.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024