Es una tradición del periodismo norteamericano que cada medio respalde en su línea editorial a alguno de los candidatos a la Casa Blanca. Sin embargo, en esta oportunidad The Washington Post y Los Angeles Times se negaron a definir si apoyaban a Donald Trump o Kamala Harris.
De esta manera, el viernes 25 de octubre, once días antes de las elecciones presidenciales, William Lewis, director ejecutivo del conglomerado perteneciente a Jeff Bezos, The Washington Post, señaló que el diario no apoyaría a ningún candidato, algo que no ocurría desde 1988.
Fue el mismo Lewis que calificó la resolución como "regreso a nuestras raíces", ya que en 1960 y 1972 se había impuesto la misma restricción.
Por otro lado, en el caso de Los Angeles Times fue el multimillonario Patrick Soon-Shiong quien no permitió que su consejo editorial respaldara a Kamala Harris para la presidencia. Esto último generó que tanto la editora de editoriales del periódico, Mariel Garza, y otros dos miembros del consejo editorial renunciaran.
So many comments about the @latimes Editorial Board not providing a Presidential endorsement this year. Let me clarify how this decision came about.
— Dr. Pat Soon-Shiong (@DrPatSoonShiong) October 23, 2024
The Editorial Board was provided the opportunity to draft a factual analysis of all the POSITIVE AND NEGATIVE policies by EACH…
Mediante su cuenta de X, Soon-Shiong, quien es dueño del medio desde 2018, sostuvo que le solicitó a la junta editorial elaborar una lista de las políticas negativas y positivas de ambos postulantes y que se negaron. Además, anteriormente había dicho que se califica como una persona independiente y que no quiere aumentar la división del país norteamericano.
LAS GRIETAS DE UN PAÍS DIVIDO
Cristian Garay Vera, director del magister de Estudios Internacionales de la Usach, señala que la medida adoptada por estos dos grandes medios es el reflejo de la sociedad. “Esto no tiene que ver con sus propietarios, sino con el hecho que Estados Unidos ha profundizado la grieta entre republicanos y demócratas cada vez más acelerada”, dice.
En esa misma línea, el académico agrega que “Trump y Harris representan las alas extremas de dos partidos que alguna vez tuvieron dos almas distintas conviviendo al interior de sus organizaciones”.
Cabe destacar que según el promedio de las encuestas de RealClearPolitics, Donald Trump tiene un 48,4% de respaldo a nivel nacional contra un 48,1% de Harris (es decir, 0,3 puntos de ventaja para el exmandatario).
En el caso de Estados Unidos, las elecciones no se definen a nivel nacional, más bien por la cantidad de delegados que puede alcanzar un postulante. Se necesita alcanzar la cifra de 270 delegados para asegurar el sillón de la Casa Blanca. Según los cálculos de las encuestas, Harris tendría asegurados 226 delegados contra 219 de Trump.
Bajo ese contexto, Cristian Garay Vera precisa que “aquí el problema son los candidatos, que representan los extremos de cada colectividad. Estamos lejos de un Clinton, un Obama o un George H. B. Bush, con visiones compartidas acerca del rol de Estados Unidos”.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024