Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La Fiscalía de Ecuador investiga un tiroteo que dejó cuatro muertos y tres heridos

El hecho se produjo en la población de Yaguarchi y en medio del estado de excepción que decretó el gobierno tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villaviciencio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 25 de agosto de 2023 - 15:40

Este viernes, la Fiscalía de Ecuador abrió de oficio una investigación previa tras registrarse un tiroteo que dejó cuatro personas muertas y tres heridos, a plena luz del día y cerca de una escuela donde los estudiantes salían de sus clases.

El tiroteo se produjo el jueves 24 de agosto en la población de Yaguachi, perteneciente a la costera provincia de Guayas, una de las más convulsas por la ola de violencia del crimen organizado que azota, especialmente a las provincias situadas en la costa de Ecuador, donde operan bandas criminales ligadas al narcotráfico.

De acuerdo a medios locales, los autores del tiroteo fueron presuntamente seis hombres armados que llegaron al lugar en una camioneta, y entre las víctimas hay al menos un menor de edad.

El tiroteo se produjo bajo el estado de excepción a nivel nacional decretado por el gobierno tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, acribillado a la salida de un mitin en Quito el 9 de agosto.

Ecuador ha pasado en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios intencionales por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia, y según expertos va camino a rondar los 40 en este 2023, en una escalada donde han sido asesinados autoridades como alcaldes, funcionarios, políticos, candidatos, fiscales y jueces.

Las autoridades atribuyen este fenómeno a la disputa entre bandas criminales ligadas al narcotráfico, que han hecho de los puertos ecuatorianos grandes lanzaderas de enormes cantidades de cocaína hacia Europa y Norteamérica.

Leer también