Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

La iglesia católica está de luto: El papa Francisco falleció a los 88 años

“El obispo de Roma va vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado al servicio del Señor”, señaló el cardenal Kevin Joseph Farrel, camarlengo de El Vaticano.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencia EFE editado por Raúl Gutiérrez V.

  • Lunes 21 de abril de 2025 - 07:12

El papa Francisco falleció este lunes a las 7.35 horas (5.35 GMT) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel. La muerte del argentino Jorge Mario Bergoglio se produjo tras más de dos meses de problemas respiratorios que le mantuvieron hospitalizado durante 38 días en la capital italiana.

"Con profundo dolor tengo que anunciar que el papa Francisco ha muerto a las 7.35 horas de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", anunció Farrel.

Y continúo: "Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús recomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino".

En el vídeo, grabado en la capilla de la Casa Santa Marta también aparecen el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin y el sustituto de la secretaria de Estado, el venezolano Edgar Peña Parra

El rito de la constatación de la muerte del pontífice tendrá lugar este lunes a partir de las 20:00 hora local (18:00 GMT) en la residencia de la Casa Santa Marta y en cuya capilla será velado (por disposición en vida del papa), ya que antes de Francisco esto se hacía en la capilla del Palacio Apostólico.

El pontífice simplificó el año pasado los ritos funerarios en el documento "Ordo Exsequiarum Romani Pontificis" y, entre otras cosas, estipuló ser velado en la capilla de su residencia y no en el Palacio, además de que su cuerpo fuera después expuesto a los fieles en un ataúd abierto y no sobre un catafalco en la basílica.

Con su muerte, con 88 años y tras una difícil convalecencia por sus problemas respiratorios, dará inicio al protocolo que regirá su funeral y, después de este, en un plazo no superior de 20 días, la convocatoria de un cónclave para elegir un sucesor.

Esta mañana las campanas de San Pedro tocaron a muerto y el siguiente paso será el rito de la constatación de su fallecimiento, que será dirigido por el cardenal camarlengo estadounidense Kevin Joseph Farrell, esta noche.

Leer también