En febrero, el Ministerio de Agricultura de Alemania publicó un borrador de una nueva ley de protección animal que buscaba regular lo que califican como "cría cruel", es decir, la cría de animales con características extremas.
Algunas de estas características incluidas son anormalidades del sistema esquelético, del movimiento, cojera, pérdida de cabello, malformaciones en los dientes, disfunción de órganos internos o sistema de órganos internos y reducción de la esperanza de vida.
El proyecto de ley está diseñado para combatir el maltrato y el sufrimiento animal, pero además incluye disposiciones destinadas a abordar la cría responsable y a frenarla en casos problemáticos.
La iniciativa pretende que se prohíba la "cría mediante tortura" y así parar la reproducción de razas con predisposiciones genéticas a sufrir determinadas enfermedades, como aquellas que padecen los perros salchichas en la columna vertebral.
Una de las principales preocupaciones que ha surgido es la definición de ciertos rasgos en los perros que puedan causar “dolor, sufrimiento o daño.
En ese contexto, algunas organizaciones defensoras de los derechos de los animales sostienen que los únicos perros salchicha “legales” deberían provenir de perreras municipales, y que, en general, la cría de esta raza debería ser desestimada.
En tanto, la Federación Canina de Alemania ha considerado que, debido a la falta de concreción de la norma, esto podría terminar generando la prohibición de la cría de razas emblemáticas de Alemania como el teckel.
Explicación de la norma
El propio ministro de Agricultura de Alemania, Cem Özdemir, ha salido a desmentir algunas de estas afirmaciones y ha explicado los objetivos de la norma. "Se trata de características de cría crueles para la salud de los animales, no, como se afirma falsamente, de la prohibición total de determinadas razas", aseguró.
"Queremos complementar las normas vigentes desde hace mucho tiempo sobre la cría cruel con una lista no exhaustiva de posibles síntomas de este tipo de cría, para que los animales y sus propietarios estén sanos y felices", ha manifestado.
"Dificultad para respirar, dolor de espalda, dolor de ojos y vida corta: estas son algunas de las malas consecuencias de la tortura. Ningún dueño de mascota quiere que su amado perro sufra malformaciones dentales o dolorosos problemas en las articulaciones, que no pueda respirar o incluso que muera prematuramente", dijo el ministro en un hilo de Twitter donde calificó de falsas las acusaciones de los que perros salchichas podrían estar en peligro.
En tanto, desde la Federación Canina de Alemania plantean que el proyecto de ley deja mucho margen de interpretación, lo que conlleva "el riesgo de interpretaciones incorrectas o exageradas y generará una gran inseguridad jurídica entre las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, los veterinarios, los criadores y los propietarios de perros”.
Leer también
OEA trabaja en modelo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia digital...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
El testimonio final de Gisèle Pelicot: "La sociedad, machista, abra los ojos y...
Miércoles 20 de noviembre de 2024
Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de...
Martes 19 de noviembre de 2024