Durante su participación en la Conferencia Política de Acción Conservadora, la CPAC y que este año tiene a Hungría como país anfitrión, José Antonio Kast no pasó desapercibido. Esto debido a que, durante su alocución, calificó a Gabriel Boric como un “woke”.
Frente a la audiencia, el líder republicano y excandidato presidencial señaló: “En Chile, estamos gobernados por un Presidente ‘woke’. Un Presidente que tiene menos de 40 años, que sale andar en bicicleta por la calle con escoltas policiales, que llega a trabajar tarde, que se va para la casa temprano, e incluso hay días que ni siquiera va a trabajar”.
¿Qué quiere decir “woke”?
“La palabra “woke” significa, básicamente, despertar y es un término irónico que se utiliza para hablar fundamentalmente para aquellos movimientos progresistas que han centrado su actuar en términos de favorecer las identidades de grupos marginados. Es decir, sería un término peyorativo para referirse a aquellos movimientos de izquierda” explica Manuel Rubio, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.
Rubio indica que el término que Kast utilizó para calificar al Presidente da cuenta de “una izquierda que abandona su tradición, la reivindicación social de los trabajadores y de los sectores pobres para asumir, digamos, lo que sería la voz de grupos históricamente marginados desde la perspectiva más cultural. Estoy hablando, por ejemplo, de la identidad LGTB, del tema transgénero, del tema de los animales sintientes, etcétera”.
En este mismo tema La Tercera indica que, según el diccionario Merriam-Webster, “woke” se usa con desaprobación para referirse “a alguien políticamente liberal (por ejemplo, en asuntos de justicia racial y social) fundamentalmente de una manera que se considera irrazonable o extrema”.
De hecho, en su alocución, Kast afirmó que Chile tiene un Gobernante que “en campaña decía que todos los inmigrantes ilegales eran bienvenidos; que su gobierno sería feminista, ecologista e indigenista, que la única forma de crecer era aumentando los impuestos y que toda acción de gobierno debía ser con perspectiva de género”.
En ese sentido, el doctor en lingüística de la Usach sintetiza el significado como “un término irónico que busca criticar la perspectiva de asumir cambios culturales en una perspectiva de mayor aceptación de la diversidad, porque se considera que eso sería como una suerte de moda, como un estar tratando de figurar con aspectos que no necesariamente los elementos conservadores ven como temas relevantes desde el punto de vista de la política, la economía y el que hacer social. O sea, que de alguna manera asumen la perspectiva de grupos marginados que desde el punto de vista de la derecha debieran mantenerse en esa condición”.
Leer también
Cadem: Tomás Vodanovic es el político mejor evaluado y Matthei lidera intención...
Lunes 18 de noviembre de 2024
Cámara Baja aprobó capacitación obligatoria de altos cargos en violencia de...
Sábado 16 de noviembre de 2024
Irací Hassler renunció a la alcaldía de Santiago para competir en elecciones...
Miércoles 13 de noviembre de 2024