Televisión Nacional de Chile (TVN) confirmó que emitirá, una vez más, la serie infantil “El Chavo del 8” a partir de este sábado 05 de octubre a las 10.30 horas, siendo parte de esta nueva franja del canal que inicia a las 08.15 horas con las recordadas películas de “Cantinflas”.
“Estamos muy contentos de traer de vuelta a nuestro país este icónico de la televisión que nos ha hecho reír por generaciones. Creemos que es una muy buena opción para disfrutar en familia”, comenta Javier Goldschmied, Director de Programación de TV”, comenta Javier Goldschmied, Director de Programación de TVN.
Fue en agosto del 2020 que las creaciones de “Chespirito”, dejaron de emitirse en el mundo tras problemas de derechos entre la familia de Roberto Gómez Bolaños y la cadena Televisa. Sin embargo, hace unas pocas semanas se conoció la noticia del acuerdo que permitió a la icónica serie volver a los hogares de Estados Unidos y ahora, de nuestro país, a través de TVN.
De esta forma la señal pudo adquirir todas las temporadas emitidas entre 1973 y 1979 de la Vecindad y sus inmortales personajes como el Chavo, Don Ramón, Ñoño, La Popis, Godínez, Doña Florinda, Quico, el Señor Barriga, Doña Cleotilde, La Chilindrina, el Profesor Jirafales, Jaimito El Cartero, y muchos más.
¿POR QUÉ LA SERIE SE LLAMÓ ASÍ?
Gómez Bolaños y sus sketches humorísticos no nacieron en los estudios de Televisa, sino en la emisora Televisión Independiente de México (TIM) que era conocida como "Canal 8", el de su frecuencia.
Cuando "El Chavo" ganó popularidad, fue identificado por los televidentes como "El Chavo del 8", en referencia al canal donde se transmitía.
¿CUÁNDO APARECIÓ POR PRIMERA VEZ?
Trabajando juntos desde finales de la década de 1960, Gómez Bolaños, Ramón Valdés, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre fueron la base de actores del programa "Chespirito".
En 1972 apareció por primera vez el segmento de "El Chavo del Ocho" con Gómez Bolaños como El Chavo -en México se le dice así a los niños- y "La Chilindrina" -nombre de un pan dulce con granos de azúcar que parecen pecas, como las del personaje- interpretada por De las Nieves.
"DIRECCIÓN, ENRIQUE SEGOVIANO"
Uno de los nombres que se quedaron grabados en la mente de los amantes del programa nunca tuvo un papel en cámara.
En la presentación de los actores de cada episodio, durante las temporadas de estreno de la década de 1970 se escuchaba al locutor decir: "dirección, Enrique Segoviano". ¿Pero quién era?
Se trataba del actor, guionista, productor y director nacido en República Dominicana que se encargó de la realización del programa entre 1973 y 1978.
¿Y QUIÉN ERA EL LOCUTOR?
La voz que todos los seguidores del programa recuerdan al comenzar el programa era la de Jorge Gutiérrez Zamora, un locutor de Televisa que presentaba los episodios y actores, como el "supercomediante Chespirito".
Gutiérrez Zamora prestó su voz en los programas de la década de 1970 e incluso apareció en imagen en algunos de los episodios, como el de las vacaciones en Acapulco, como actor extra.
EL ÚNICO EPISODIO FUERA DEL ESTUDIO
En 1977 se dio una grabación única de "El Chavo del Ocho": todos los personajes se fueron de vacaciones a Acapulco, el puerto turístico del sur de México.
Mientras que la vecindad y su calle, el restaurante de Doña Florinda o la escuela del "maistro Longaniza" estuvieron escenificados en estudios de Televisa, el episodio dividido en tres capítulos llamado "Vacaciones en Acapulco"fue el único grabado en una locación.
¿POR QUÉ SE FUE QUICO?
"A mí se me sacan del programa porque Quico se le fue arriba en popularidad. Por las características del mismo personaje. El Chavo era más sencillo, más gris. Y Quico llamaba mucho la atención", dijo Carlos Villagrán el año pasado en el canal argentino América TV.
El actor, que trabajó con Gómez Bolaños de 1970 a 1978, cree que "Chespirito no calculó que el villano" del programa, Quico, "se iba a convertir en el villano simpático" y por ello era más buscado en las giras por la prensa y los admiradores.
Las diferencias llevaron a la renuncia de Villagrán, quien comentó el año pasado: "Lo que quería hacer Chespirito era sepultarme artísticamente y ponerme el pie encima".
Gómez Bolaños, por el contrario, dijo en varias entrevistas que respetaba la renuncia de Villagrán y que incluso le permitía seguir haciendo uso del personaje.
¿POR QUÉ SE ACABÓ "EL CHAVO DEL OCHO"?
Para inicios de la década de 1990, Gómez Bolaños ya pasaba de los 60 años e interpretar a un niño de 8 años como el Chavo, o al superhéroe Chapulín Colorado ya le resultaba complicado.
"En realidad, el programa duró ininterrumpidamente 25 años. Que se dice fácil, pero es mucho. Y tanto el Chavo como el Chapulín cumplieron un ciclo muy importante, que yo quiero respetar", dijo en una entrevista con RTVE de España en 1996, unos meses después del fin de "Chespirito".
Leer también
Experto afirma que “La Ilíada ” de Homero fue la primera en hablar de robots e...
Domingo 17 de noviembre de 2024
¿Homenaje o marketing? Publicista analiza el jugado traje de Sábado Gigante que...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Este sábado se realizará el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y...
Viernes 15 de noviembre de 2024