Hace unos años, una tarde de entretención entre amigos o familiares podía comenzar con el clásico carioca, el popular Uno o evitar caer en la cárcel en el Monopoly. Ahora, es cada vez más común leer las instrucciones encima de la mesa para entender quién parte o qué se debe hacer en juegos como Catan, Dixit, Ciudades, Sabotaje, Sushi Go!, O Next Station Tokyo, entre otros.
Iván Rimassa, periodista de Santiago TV de la Universidad de Santiago y especialista en la materia, planteó que “hay dos momentos pivotales, uno es el 2000, cuando empezaron los juegos europeos, especialmente los alemanes conocidos como Euro Games, y otro en la pandemia de Covid-19. Ambos generaron una gran popularidad en los juegos de mesa”.
Para el profesional un elemento clave es la masividad que tiene, ya que todo el mundo puede realizarlo. “Hoy día el perfil de los jugadores se ha diversificado un montón. Hay familias que juegan juntas. He jugado con mi abuela, con mi tía, con mi madre, con mi padre y lo ven como parte de un entretenimiento social. Hay parejas que lo tienen como pasatiempo compartido, gente que se conoce gracias a los juegos de mesa o jugadores competitivos que participan en torneos”, detalló.
Espacios como el Usach Gamer Experience III, evento organizado por la comunidad estudiantil Usach Gaming, sirve para dar mayor visibilidad para los fanáticos de estos juegos de mesa.
María José ángel Rosas, una de las dueñas de Moss Juegos, y que fue parte de la actividad, aseguró que “es importante que se hagan estos eventos, porque se permite una mayor interacción. Incluso estos juegos le pueden servir de forma lúdica a los profesores”.
Sobre la gran cantidad de gente que compra juegos de mesa, afirmó que “hay un juego para cada persona. El mundo de los juegos ha crecido un montón, con la pandemia creció, la gente estaba aburrida y encerrada y ahí estábamos nosotros. La industria nacional de juegos de mesa ha crecido bastante, tanto como autores, editoriales, ilustradores, etc”.
Agregó que “ahora hay muchos juegos con miniaturas, interacción con muchos jugadores, que es lo que le gusta a la gente".
El periodista Iván Rimassa planteó que la llegada de varias plataformas como “crowdfunding como Kickstarter juegan un papel crucial porque le permiten a cualquier persona lanzar juegos directamente al mercado sin tener que pasar por las grandes editoriales, que es como el mismo fenómeno que pasa, digamos, con los libros y con la música y las discográficas”.
ENGAÑOS Y ESTRATEGIAS
Para la estudiante Isidora santana (21) el boom se debe a que “se hacen eventos, se busca a nueva gente que se interesen en juegos de mesa y ha sido súper bueno. Creo también que es porque uno prueba cosas nuevas y fomentar las amistades, alejarse un poco de la rutina”.
La pillería, algo tan chileno, es algo que se valora en estos nuevos juegos de estrategia. Jhon Muñoz (25), estudiante de la Usach, afirmó que probó primero con el Catan. Luego amplió su círculo de cartas. “La demanda de preferir cosas distintas, que involucren interactuar más con mayor cantidad de jugadores, creo que hizo que uno compre más. Ahora existe un montón de opciones, hay reglas que antes no se veían en otros juegos. Hay unos donde tienes que hacer trampa para ganar, también lo hace más entretenido”, indicó.
El periodista Iván Rimassa asegura que hay un antes y un después tras Catan. “Tenía una estrategia que era relativamente profunda, pero accesible para la familia y también muy rejugable, que no se agotaba”.
Para Constanza Álvarez (21), estudiante que además trabaja en una tienda de juegos, manifestó que un dato importante es que sirve para integrar “más en familia. Siento que el juego de mesa sirve más para unir”.
Sebastian Astete (30), estudiante de ingeniera informática, aseguró que “los juegos de mesa han cambiado mucho con los años. Para mi el Catan marcó el cambio entre los juegos antiguos y los modernos. Cada año salen decenas de juegos nuevos. Es genial que uno pueda compartir, manipular objetivos, con amigos es super entrete, con compañeros, o familiares”.
Leer también
Experto afirma que “La Ilíada ” de Homero fue la primera en hablar de robots e...
Domingo 17 de noviembre de 2024
¿Homenaje o marketing? Publicista analiza el jugado traje de Sábado Gigante que...
Viernes 15 de noviembre de 2024
Este sábado se realizará el Día de los Patrimonios de Niñas, Niños y...
Viernes 15 de noviembre de 2024