Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Luis Dimas, el “Rey del Twist”, falleció a los 78 años.

El cantante de la “Nueva Ola” se encontraba internado en el Hospital Barros Luco. Durante la noche del miércoles sufrió una falla multisistémica.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 17 de noviembre de 2021 - 23:22

Este miércoles se informó del deceso de Luis Dimas, uno de los artistas más emblemáticos de la llamada “Nueva Ola” chilena y quien estaba internado en el Hospital Barros Luco de Santiago debido a una descompensación. Durante esta misma jornada, el cantante sufrió una falla multisistémica.

En horas de la noche su hijo, Salvador Misle, había informado vía Twitter que su padre se encontraba en estado grave. Más tarde, el mismo se encargo de confirmar el fallecimiento del cantante.

Luis Dimas , cuyo nombre real era Luis Salvador Misle Troncoso, nació en Valparaíso en 1942 y cantó desde pequeño (por necesidades económicas). Más tarde, en la década de los 60’s fue descubierto por el empresario discográfico Ricardo García, quien terminó convirtiéndose en su “padrino artístico”.

En 1961 se hizo conocido gracias a su trabajo junto a los Twistters -  y tras lograr éxito en el país gracias a temas como “The twits” y “Let’s twitts again” comenzó grabar canciones en español como “Penas juveniles”, “Señorita desconocida” y “Caprichito (entre varias otras) – decidió hacer carrera internacional y en solitario. 

Vivió en Perú y en Canadá. También se dedicó a la conducción de programas de televisión (“El Show de Luis Dimas”, “Dimas 70” y “Club 44”, todos en la nación peruana) lo que complementó con su carrera como cantante.

Volvió a Chile en 1984 y, en ese entonces, se conviertió en un visitante habitual a los espacios de tv nacionales. En 1987, 2000 y 2001 fue invitado al Festival de Viña del Mar y en 2005 fue parte del elenco de “Rojo Vip” en TVN.

En 1998 se estrenó "Takilleitor", una película de Daniel de la Vega que protagónizó Luis Dimas y que terminó transformándose en en film de culto.

Entre sus logros está su mombramiento como “Hijo Ilustre” de Valparaíso en 2010.

En 2019 sufrió un infarto que lo tuvo internado durante varias semanas en la Clinica Reñaca de Viña del Mar.

Su vida en la politica

A parte de su labor como cantante, en la década de los 90's Dimas comenzó a incursionar en política. En 1996 se postuló a concejal por Renca pero no resultó electo. Luego, en 2012, se quiso presenrtar al cargo de alcalde por Lo Espejo, pero lo tuvo que hacer bajo su nombre real. En aquella oportunidad, el Servel terminando rechazando su candidatura.

Reacciones

Luego de que se conoció la noticia de la muerte de Luis Dimas, instituciones de la música, del deporte y  personalidades del mundo del espectáculo hicieron conocer su pesar a través de las redes sociales. 

Leer también