Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

“Me están amenazando a mí y a mi familia": Sernac denuncia a apps de préstamos por extorsión

El organismo recibió denuncias de personas que fueron víctimas de hostigamiento y amenazas de muerte.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 8 de octubre de 2024 - 09:26

Acceder a créditos que iban desde los $10.000 hasta el millón de pesos era la atractiva oferta que ofrecían varias aplicaciones de créditos por internet. Sin embargo, estas "súper ofertas" podrían esconder posibles delitos de estafa o, incluso, extorsión.

Sernac reveló que ha estado investigando una serie de aplicaciones móviles presentes en las tiendas de Google y Apple, que estarían operando dentro del marco regulatorio nacional en el otorgamiento de créditos.

El organismo reveló que hay 26 aplicaciones que estaban en la mira. Varias de ellas fueron eliminadas, otras siguen vigentes. Agregó que "la mayoría de estas empresas no existen formalmente o funcionan bajo una fachada dudosa, con domicilios que no se pueden verificar o que se encuentran fuera del país".

AMENAZAS

"Me han llamado y enviado mensajes a través de redes sociales insistentemente, incluso utilizando amenazas telefónicas en que ponen en riesgo mi vida y la de mis hijos", reporta una de las usuarias que descargó Mint Mate, una de las aplicaciones. 

Otra persona que reclamó al Sernac indicó que "estoy recibiendo correos electrónicos de amenaza y extorsión por parte de una aplicación de préstamos llamada: IPréstamos de play store, desde hace 1 semana; me están cobrando un supuesto préstamos el cual no he solicitado; y me amenazan con difundir que soy estafadora por redes sociales".

Contra esta misma app, una usuaria afirmó que "quiero exponer una serie de prácticas abusivas y extorsivas realizadas por la aplicación que se promociona como un servicio de préstamos personales. He sido víctima de hostigamiento y amenazas constantes por parte de esta aplicación, y considero que sus acciones violan mis derechos como ciudadano."

EzPeso también es otra de las apps bajo la mira, un usuario reclamó en SERNAC lo siguiente: "Ahora hace tan solo unos minutos me habló un nuevo número que está publicando mi foto y me envió más de 100 veces el mismo mensaje, por favor les pido su ayuda con estos estafadores."

La app Crédito Claro también concentra reclamos, uno de ellos aseguró que "en una ocasión pedí un préstamo en esta aplicación, pagué y me cargaron automáticamente como 3 créditos los que no he pagado porque me están cobrando aproximadamente el triple por los intereses y me estan amenazando a mi y a mi familia, que si no pago me harán daño, les dije que les devuelvo lo que me cargaron pero insisten en que debo pagar intereses, pero yo no pedí este dinero. Cambié mi número telefónico y empezaron a llamar a mi familia".

De la misma aplicación, esta vez el reclamo obtenido del tienda de Google, indica que: "Me atrasé 1 día en pagar la cuota y comenzaron con llamadas y mensajes cobrándome de una manera enfermiza, incluso me llegó un mensaje amenazando de muerte y que mis órganos valdrían más que la cuota que les debía".

Sernac informó que existen 14 aplicaciones que siguen vigentes, particularmente disponibles en la store de Google, han sido derivadas a PDI por contener reclamos por "amenazas", "hostigamiento", entre otros eventuales delitos, son:

"iPréstamos: Rápido Crédito"
"CashFácil:Préstamo en línea"
"CreditoClaro - Préstamo Rápido"
"ALFA - Préstamos Personales"
"Dinero expreso-Préstamo fácil"
"SimpleCash-Préstamo","CreditoJusto - Préstamo Rápido"
"Autobús Efectivo", "PresTay: Crédito en Línea"
"Prestela: Credito y Prestamos"
"FlashPeso"
"CredMax - seguro y rápido"
"ECLIP-Crédito Premium y Seguro"
"Fincash - Préstamo rápido".

Leer también