Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Miles de jóvenes se tomaron Glasgow para exigir justicia climática y racial

La manifestación busca generar conciencia entre los líderes que participan en la Cop26 ante la crisis climática que vive en planeta.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Viernes 5 de noviembre de 2021 - 12:04

Miles de jóvenes de diversos movimientos ecologistas se tomaron este viernes las calles de Glasgow en una marcha organizada por la organización ambientalista FFF (Fridays For Future) para exigir “justicia climática y racial” a los líderes mundiales reunidos en la COP26.

Al grito de "¿Qué es lo que queremos?: ¡Justicia climática!", o “El cambio climático es una guerra de los ricos contra los pobres”’, los activistas climáticos manifestaron su indignación ante la pasividad de la clase política, a la que acusan de “perder el tiempo y engañar a la gente en reuniones como la COP26”, explicó a Efe Margarita, activista austríaca de Fridays For Future.

“Justicia climática significa el fin del colonialismo, del patriarcado, del racismo y del extractivismo", dijo a Efe Andrea Ixchiu, natural de Guatemala y miembro de la red Futuros Indígenas.

Ixchiu explicó que “los indígenas estamos enfrentando en primer lugar las consecuencias de la crisis climática y de la instalación de megaproyectos extractivistas y colonialistas que están destruyendo la tierra de los pueblos originarios de Latinoamérica”.

“Lo que llaman energía sostenible (en referencia a la energía hidroeléctrica) es la destrucción de nuestras vidas y de nuestras comunidades”, aseguró.

La larga columna de jóvenes activistas climáticos, que inició su recorrido en Kelvingrove Park se dirige a la céntrica plaza de George Square y tiene previsto finalizar allí con la intervención de destacados activistas juveniles como Greta Thunberg y Vanessa Nakate.

Leer también