Esta tarde se dio a conocer una carta de cinco páginas donde 45 militantes del Partido Demócrata Cristiano (DC) expresan la necesidad de la tienda de superar sus diferencias, en medio una seguidilla de renuncias de figuras importantes, como Patricio Walker y el gobernador de la RM Claudio Orrego.
Entre los firmantes de la misiva, a la que tuvo acceso La Tercera, destacan las expresidentas de la colectividad, Carmen Frei y Myriam Verdugo.
El texto expone que la DC "ha marcado el rumbo de Chile en distintos momentos de su historia en las últimas seis décadas", señala que la colectividad "ha enfrentado diversas crisis" que "han implicado quiebres y renuncias de diversos camaradas".
"Hoy nuevamente enfrentamos otra crisis partidaria. Esta se relaciona más con una crisis de convivencia, que con diferencias profundas en el quehacer político. La última confrontación se dio en el marco de la elección del plebiscito constitucional de salida (...). En los hechos, fue una disputa que dio pie a duras recriminaciones mutuas y que aún nos mantiene divididos", añade el texto.
En esta línea, el documento asegura que la tienda no puede seguir con divisiones internas: "Seguir en este camino de reproches y críticas internas, más bien de carácter personal, solo nos conduce a un quiebre irracional del partido. Queremos decir, con toda claridad y firmeza, que las posiciones extremas y proyectos individuales no nos representan".
Por lo que se hace necesario romper "la distancia interna entre quienes estuvieron por el Apruebo o el Rechazo en el plebiscito de salida. Este hecho político no debe ser factor de división, de enconos y menos de ‘pasadas de cuenta’".
Asimismo, expresan que para abordar la crisis, “el partido debe actuar dentro de su institucionalidad y responder desde ahí a todas las tesis políticas que se confrontan sobre el futuro inmediato, como también a todas las cuestiones de carácter administrativas o de probidad”.
La misiva propone que "la directiva nacional -actualmente encabezada por el presidente interino Aldo Mardones- debe abrirse a propiciar espacios de diálogo y encuentro, fortalecerse y promover un acuerdo político por la unidad partidaria" y que debe "terminar las especulaciones" sobre la relación que tiene la DC con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
Finalmente, la carta hace una invitación a "impulsar con fuerza la marcha del Congreso Doctrinario e Ideológico en curso", y "considerarse el parecer de los militantes, manifestada a través de una consulta directa sobre temas centrales y de la junta nacional del partido”.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024