Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Ministra de Ciencia: “Como país tenemos que ser capaces de ser parte de las industrias del futuro”

En “Sin Pretexto”, Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, se refirió a los alcances que tiene la Estrategia Nacional del Litio y valoró la instalación de la primera sede el Instituto del Litio ubicada en el Norte Grande.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 12 de julio de 2024 - 17:39

A principios de junio de este 2024, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación entregó los estatutos que inician los trámites formales para la instalación de la primera sede del Instituto Nacional de Litio y Salares (ILISA) en la Región de Antofagasta. Este nuevo paso de la Estrategia Nacional del Litio, estudiará temas productivos, de biodiversidad y de balance socioambiental relacionados al mineral y los salares.

Para dialogar respecto a los avances nacionales en esta materia y otras aristas asociadas, Mirna Schindler contactó a la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry. Al respecto, la jefa de la cartera indicó que “este es un espacio de interés para la comunidad científica. Hemos sido capaces, como gobierno, de pavimentar el camino para industrias futuras”.

“Esta es una de las piezas fundamentales de la Estrategia Nacional del Litio. La característica histórica es el desarrollo de la explotación del litio y su productividad, pero también debe tener un componente medioambiental de conservación con salares protegidos, y el tercer elemento es cómo incorporamos más ciencia y tecnología en la industria del litio”, agregó.

Respecto a las funciones que tendrá el nuevo Instituto del Litio, la jefa de la cartera señaló que “tiene una doble función, por un lado aportar en la generación de valor del litio, y también cómo conocemos lo que hay en el salar y cómo potenciar lo que hay para temas de biodiversidad y para industrias emergentes. En un salar hay un 1% de litio en su composición, mientras el 99% es de otros minerales, no solo de agua, sino de microorganismos que pueden tener potencial para la biotecnología, por ejemplo”, planteó.

“Como país tenemos que ser capaces de ser parte de las industrias del futuro y de aprovechar y tener la capacidad de desarrollar esas nuevas tecnologías y hacerlo desde el Estado en conjunto con el sector privado y la academia”, apuntó.

La ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se refirió al interés privado que contempla 36 yacimientos que son parte de la estrategia nacional. “Ha habido mucho interés y eso es muy positivo, ya que el diseño de la estrategia busca fomentar el interés para explotar el litio e todos sus ámbitos. Existen muchos salares para fomentar la explotación, pero es necesario articularlo desde el Estado. El sector privado nacional e internacional está mirando con muy buenos ojos lo que está ocurriendo con la industria del litio en Chile”, señaló.

Finalmente y sobre la aprobación del proyecto que fomenta la transparencia tecnológica y de conocimientos en Inteligencia Artificial, Aisén Etcheverry aseguró que “Chile fue de los primeros países en tener una política de desarrollo en esta materia. “Tenemos una política de Estado que viene desde el ex Presidente Lagos en adelante y en esta ola, que es la ola de las IA, nosotros no vamos a ser seguidores, vamos a ser líderes”, concluyó.

Leer también