Click acá para ir directamente al contenido

Cultura

Ministra de las Culturas y fervor por eventos masivos: “Chile está viviendo una primavera cultural”

La autoridad aseguró que los chilenos y chilenas tenían la necesidad de asistir a eventos como recitales, obras de teatro o al cine tras dos años de encierro por la pandemia.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 12 de octubre de 2022 - 08:13

La autoridad aseguró que los chilenos y chilenas tenían la necesidad de asistir a eventos como recitales, obras de teatro o al cine tras dos años de encierro por la pandemia.

Tras más de dos años sin apenas vida cultural por las estrictas restricciones impuestas por la pandemia en Chile, la gente ha vuelto a llenar las salas de conciertos, cines y teatros y "el país está viviendo una primavera cultural", dijo a EFE la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky.

"La apertura de los espacios culturales ha mostrado la necesidad que tenía la ciudadanía. Los años de pandemia nos han enseñado lo importante que es la cultura", apuntó la ministra, quien viajó al sur a la inauguración del 29° Festival Internacional de Cine de Valdivia, uno de los certámenes más importantes de la región.

Prueba de esa efervescencia cultural, añadió, es la "acogida" que está teniendo el festival, que retomó la presencialidad en esta edición tras dos años celebrándose online y está teniendo más afluencia de espectadores que la prevista inicialmente por los organizadores.

"En las sesiones del primer día por la mañana, pensaban que iban a llegar 10 ó 15 personas y llegaron más de 120", subrayó.

"APRENDER A CONVIVIR CON EL VIRUS"

Chile, donde la pandemia deja más de 4,6 millones de contagios y cerca de 62.000 muertos, fue uno de los países de la región que más tarde retiró todas las restricciones de aforo y hasta el pasado 1 de octubre exigía el uso obligatorio de mascarilla en espacios cerrados.

La crisis sanitaria provocó una sangría económica de grandes dimensiones -el PIB nacional cayó un 5,8 % en 2020, la peor recesión en cuatro décadas-, que se sintió especialmente en el sector cultural.

Pese al entusiasmo que se vive desde hace unas semanas y que coincide también con la llegada del buen tiempo en buena parte del país, la industria cultural aún no ha conseguido recuperar los niveles de antes del inicio de la pandemia, en marzo de 2020, de acuerdo a la ministra.

"La pandemia ha sido una de las mayores crisis que ha enfrentado el sector cultural en las últimas décadas y volver a estar en el punto en el que estábamos va a costar un tiempo. Esto no va a ser un proceso corto", lamentó Brodsky.

Afortunadamente, subrayó, "estamos transitando hacia una endemia y tenemos que aprender a convivir con este virus de forma estable".

 

Leer también