Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Ministra Vallejo valoró decisión del TC sobre Comisión contra la Desinformación

Durante esta jornada, el Pleno del TC rechazó por mayoría de 5 votos a 3 el requerimiento de inconstitucionalidad respecto a la instancia que ha sido impulsada por el Gobierno.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 22 de agosto de 2023 - 17:43

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la decisión del Tribunal Constitucional sobre la solicitud presentada por senadores de oposición contra la Comisión Asesora contra la Desinformación.

Durante esta jornada, el Pleno del TC rechazó por mayoría de 5 votos a 3 el requerimiento de inconstitucionalidad respecto a la instancia que ha sido impulsada por el Gobierno.

Al respecto, Vallejo manifestó que "hemos con esto logrado derrotar las caricaturas. Un sector de la oposición lamentablemente ha hecho afirmaciones que se sustentan en hipótesis y supuestos que no se condicen en absoluto con el decreto que le da vida a la Comisión Asesora contra la Desinformación".

En esta línea, sostuvo que "con esto viene a reafirmarse algo que hemos sostenido de manera muy clara como Gobierno: La Comisión contra la Desinformación se apega a la Constitución y a las leyes".

"La Comisión Asesora es una facultad y una atribución que tiene el poder Ejecutivo y así lo han demostrado 33 años de historia respecto a la creación de otras comisiones asesoras: la comisión Engel, la comisión Rettig, la comisión Marcel, la comisión para el estudio del anteproyecto del Código Penal y tantas otras comisiones asesoras que han nutrido el debate público, incluso han sido la base para la construcción de importantes políticas públicas en la historia republicana", detalló la secretaria de Estado.

Asimismo, Vallejo realizó un llamado "a los distintos sectores a tener un debate con altura de miras. El fenómeno de la desinformación es un fenómeno global que está amenazando a las democracias y si queremos fortalecer nuestra institucionalidad democrática, si queremos fortalecer y seguir protegiendo derechos tan importantes como la libertad de expresión, la libertad de prensa, el derecho a la información, tenemos que abrirnos a un debate honesto, sincero y responsable".

"Los expertos y expertas están haciendo un trabajo importante y nos van a entregar insumos para que abramos una discusión de manera responsable en nuestro país. La invitación está hecha, esperemos que todos y todas estén a la altura", afirmó la autoridad.

 

Leer también