El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, se refirió al anuncio del Plan Nacional de Búsqueda de detenidos desaparecidos en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.
En conversación con radio Concierto, Cordero señaló que esta medida es "dejar que esto descanse en los hombros de los familiares y hacer que recaiga en el Estado. Al Estado le corresponde asumir esa obligación".
En esta línea, sostuvo que "la primera acción tiene que ver con implementar y ejecutar todos los medios posibles para el cumplimiento de este plan. El plan busca conocer las condiciones y circunstancias de todas las personas que fueron desaparecidas".
"El Plan Nacional de Búsqueda no solo es una política pública. Significa también un cambio de enfoque. Es relevante para la memoria y para la no repetición la construcción de las trayectorias de aquellas personas", afirmó el secretario de Estado.
Asimismo, comentó que "tenemos en las bases de implementación las condiciones de rendir cuentas de la primera fase al término de 2024. El Plan Nacional de Búsqueda se lanzó el 30 de agosto porque es el Día Nacional del Detenido Desaparecido y el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y ese será el día que usaremos para la rendición de cuentas. Este es un esfuerzo integrado del Estado que esperamos que sea permanente".
En cuanto a los informes de la Comisión Valech, Cordero aseguró que "cada persona que ha prestado su testimonio puede solicitar su carpeta y revelar la información. Alrededor de 8.000 personas entre Valech 1 y Valech 2 han requerido su carpeta".
"La gran interrogante tiene que ver si, en el contexto de los testimonios que están en los expedientes Valech, hay elementos que permitan construir la trayectoria de las personas desaparecidas. Hay personas que estuvieron en determinados centros de detención que puede que compartieran con personas desaparecidas", complementó.
Respecto a la ausencia de las Fuerzas Armadas durante el anuncio del Plan Nacional de Búsqueda, el titular de Justicia manifestó que "las invitaciones se cursaron. Nosotros recibimos las excusas de los comandantes en jefe. Señalaron que tenían compromisos de distinta naturaleza".
De esta forma, afirmó que "las Fuerzas Armadas están obligadas. El contexto del Plan Nacional de Búsqueda descansa en las indagaciones judiciales y en el contexto de las investigaciones judiciales los requerimientos de información de los jueces han sido cumplidos en el tiempo por parte de las Fuerzas Armadas. Frente a un requerimiento judicial no es que exista voluntariedad, existe obligación".
"Una cantidad importante de la información la tienen personas que ya no están en las instituciones armadas. En este país hay personas que tienen la información y no la han entregado", agregó.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024