Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Minsal incorpora nuevos grupos al proceso de vacunación Covid-19 de este año

Se incorporan personal de Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad como Carabineros, funcionarios de Senapred, Conaf, Bomberos, censistas del INE y cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 26 de febrero de 2024 - 17:36

El Ministerio de Salud dio a conocer la incorporación de nuevos grupos objetivos al proceso de vacunación contra Covid-19 para el año 2024.

Los nuevos grupos incorporados son los trabajadores de organismos públicos, funcionarios de Senapred, Conaf y Bomberos; censistas del Censo 2024, cuidadores y contactos intradomiciliarios de personas postradas y personal de servicios de infraestructura crítica, como Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad.

También son parte de esta nueva priorización el personal que desarrolla funciones esenciales para la atención directa a público en farmacias comunitarias; de laboratorios que realizan detección de SARS-CoV-2 y de los 24 ministerios, del Poder Judicial, Legislativo, de Gobiernos Regionales y Municipalidades. 

La subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli, indicó que “incorporamos a estos grupos porque sabemos que los Carabineros y Carabineras son muy importantes para la ciudadanía, son quienes ejercen su labor en terreno, en directo contacto con las personas”.

Para vacunarse todas estas personas deben haber cumplido 12 meses desde su última dosis de vacuna contra el Covid-19. La población puede revisar cuándo recibió su última vacuna en la página mevacuno.cl. La subsecretaria Albagli detalló que actualmente en el país hay más de 862 puntos de vacunación en la red de atención primaria.

“Instamos a todos nuestros funcionarios a vacunarse y desplegarse a lo largo de todo el país dado que Carabineros es un grupo de riesgo y que finalmente está expuesto a enfermedades, es necesario que estén sanos para a su vez poder preocuparse de la seguridad de la ciudadanía”, dijo el director de Sanidad de Carabineros, general Cristián Matus.

Estos nuevos grupos priorizados se suman a los primeros incorporados en el proceso de vacunación 2024: las personas mayores de 60 años y más; pacientes inmunocomprometidos; trabajadores de la salud; embarazadas y personas con enfermedades crónicas, como enfermedad pulmonar crónica, enfermedad neurológica, cardiopatías, pacientes en diálisis, cáncer en tratamiento por inmunodeficiencias o hipertensión arterial en tratamiento farmacológico de obesidad. Además, todas las personas que aún no cuentan con el esquema primario pueden acudir a recibir esta vacuna desde los 6 meses de edad.

El seremi de Salud RM, Gonzalo Soto, destacó que “durante marzo se reforzará la estrategia de vacunación del Covid-19 para poder ir ampliando cada día a más los puntos de vacunación como se hizo en el invierno pasado, donde hubo más de 80 puntos que estuvieron disponibles los sábados y domingos en más de más de 50 comunas de la Región Metropolitana. Es importante también destacar que la atención primaria también va a reforzar e implementar la estrategia de la extensión horaria. Esto es para acercar las vacunas a los trabajadores, que si no pueden asistir durante lunes a viernes lo puedan hacer los fines de semana o también en horarios durante la tarde después de su jornada laboral en los días de semana”.

Por último, la subsecretaria Albagli invitó a la ciudadanía a revisar el portal mevacuno.cl, donde podrán buscar por región o directamente por comuna su vacunatorio más cercano.

Leer también